YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Lukashenko acepta ir a elecciones generales sólo tras cambiar la constitución

Este lunes, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, aceptó ir a unas elecciones únicamente después de cambiar la constitución.

Lukashenko llamó a la oposición a “sentarse y trabajar” en la Carta Magna y aseguró que no recurrirá a las protestas.

“Vengan, siéntense y trabajemos sobre la Constitución, y llevémosla a referéndum. Y les entregaré mis poderes constitucionales. Pero no haré nada bajo presión ni a través de la calle”, señaló.

El mandatario precisó que las elecciones serán generales. “Tanto parlamentarias como presidenciales y locales”.

Más temprano, el presidente bielorruso protagonizó un tenso cara a cara con obreros en huelga que le gritaron:”¡Vete!”, el día después de una gigantesca manifestación para pedir la salida del dirigente, en el poder desde 1994.

La presión va en aumento desde que el presidente fue reelegido el 9 de agosto oficialmente con el 80 % de los votos, pese a las numerosas acusaciones de fraude.

La candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, que cosechó por su parte el 10% de los sufragios, afirmó que estaba lista para “asumir [sus] responsabilidades” y gobernar, en un vídeo grabado en Lituania, donde se refugió.

En la mira de Occidente –

En Occidente las reacciones se suceden. En Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunció el lunes que su país “no acepta los resultados” de las presidenciales y piensa “sancionar a los responsables” de la represión de las manifestaciones de la semana pasada.

Los líderes europeos celebrarán por su parte una cumbre extraordinaria el miércoles para abordar la crisis en Bielorrusia.

Estonia instó a celebrar lo antes posible una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Bielorrusia, debido a la “amenaza potencial” para la seguridad internacional.

En Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que seguía “muy de cerca” la situación en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja