YaraRadio Esta Sonando

73% de los venezolanos están de acuerdo con las medidas ante la pandemia

Please follow and like us:
Según la más reciente edición del Monitor-País de Hinterlaces, basado en 1.200 encuestas realizadas entre junio y julio a nivel nacional, 73% de los venezolanos está de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno nacional para atender a la pandemia del coronavirus Covid-19.

En abril la misma encuesta señalaba que el apoyo a las medidas era de 85%, mientras que en junio era 76% el respaldo. 98% de los encuestados autodefinidos como chavistas estaban a favor de las políticas del Ejecutivo ante la epidemia.

72% de los sondeados opinó que las medidas son muy efectivas, efectivas o algo efectivas. un porcentaje igual al de abril y mayor al de junio, cuando el sondeo dio 54%.

Ante la pregunta ¿Cómo calificaría Ud. el desempeño de NICOLÁS MADURO como Presidente? 52% de los participantes en la muestra lo calificó de muy bueno, bueno o regular a bueno. En los sondeos de abril y mayo la cifra total de aprobación fue la misma.

71% de los participantes dijeron sentirse esperanzados ante el futuro y 55% dijeron sentirse protegidos

61% considera que el Gobierno podría tomar medidas de flexibilización para normalizar la actividad económica, mientras que 38% opina que hay que mantener una estricta cuarentena. Entre los que apoyan la flexibilización, 52% se definió como chavistas.

68% opina que la cuarentena debe prolongarse “lo que sea necesario”, mientras que 30% considera que podría extenderse entre un mes y tres meses más.

73% de los participantes en el sondeo opina que el opositor Juan Guaidó no ha hecho nada para contribuir con el combate a la pandemia, mientras que 16% considera que ha hecho algo o poco.

61% está de acuerdo con recibir a los venezolanos que regresan al país y estén contagiados con el coronavirus, mientras 38% está en desacuerdo.

73% considera que después que pase la pandemia migrar no es una alternativa, mientras 26% opina que si hay motivos para migrar.

37% opina que los CLAP solucionan el problema del desabastecimiento y el alto costo de los alimentos durante la cuarentena, mientras que 62% consideran que solucionan poco o nada.

71% de los venezolanos declara que han recibido al menos una caja CLAP durante estos dos últimos meses de cuarentena, mientras 28% no lo han recibido.

76% considera muy importante, importante o algo importante la labor que puede cumplir la Asamblea Nacional que se elegirá el próximo 6 de diciembre para resolver los problemas del país.

52% afirma que definitivamente votará en las próximas elecciones parlamentarias y 23% manifiesta que probablemente sufragará. 56% dijo que votaría por los candidatos del chavismo, 26% por candidatos independientes y 13% por candidatos de la oposición. Sin candidatos independientes en competencia, 63% dijo que votaría por los candidatos del chavismo y 26% por candidatos de la oposición

Al preguntar su preferencia política 33% dijo ser chavista y apoyar a Maduro, 4% dijo ser chavista y no apoyar a Maduro. 11% dijo ser opositor y apoyar a Juan Guaidó, 5% señaló que es opositor y no apoya a Guaidó, 46% no es chavista ni opositor y 1% no sabe y/no contesta.
35% apoya al PSUV y/o al Gran Polo Patriótico, 17% a AD, COPEI, PJ, VP, MUDAP, VENTE, UNT y/o otros y 49% no sabe, no contesta o no apoya a ninguna tolda.

Nicolás Maduro es visto de forma favorable por 50% de los encuestados y de forma desfavorable por 49%, lo mismo que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. Rafael Lacava tiene 49% a favor y 48% en contra, Vladimir Padrino 49% negativo y 50% negativo, Héctor Rodríguez 43% positivo y 54% negativo, Claudio Fermín 38% y 55% 7%, Diosdado Cabello 36% y 62%, María Corina Machado 33% y 64%, Henrique Capriles 29% y 69%, Leopoldo López 28% y 70%, Henri Falcón 27% y 70%, Juan Guaidó 26% y 72%, Luis Parra 24% y 57%, Henry Ramos Allup 22% y 75% y Julio Borges 20% y 78%.

En relación a las instituciones mejor o peor evaluadas Farmatodo es vista de forma positiva por 78% y de forma negativa por 20%. MCS 72% a favor y 27% en contra, Iglesia católica 70% y 27%, Empresas Polar 70% y 29%, Gobierno de Nicolás Maduro 66% y 33%, Globovisión 61% y 30%, Empresarios en general 61% y 37%, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) 61% y 38%, PSUV 53% y 45%, comerciantes en general 51% y 48%, Asamblea Nacional Constituyente 45% y 51%, Asamblea Nacional 44% y 51%, PDVSA 44% y 54% 2%, mesa de diálogo Gobierno-Oposición 40% y 57%, colectivos 32% y 63%, partidos de oposición 27% y 69% y Gobierno de Estados Unidos 23% y 72%.

55% opina que la principal causa de los problemas económicos del país son las políticas económicas del Gobierno y 42% considera que son las sanciones económicas de Estados Unidos.

Ante la pregunta ¿Ud. está “DE ACUERDO” o “EN DESACUERDO” con que Estados Unidos aplique SANCIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS contra Venezuela para sacar al Presidente Maduro del poder? 81% está de acuerdo y 17% en desacuerdo.

Ante la pregunta A quiénes cree Ud. que AFECTAN MÁS estas SANCIONES ECONÓMICAS CONTRA VENEZUELA… ¿A los FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO o a TODOS LOS VENEZOLANOS? 83% cree que a los venezolanos y 16% cree que a los funcionarios del Gobierno.

Ante la pregunta ¿Ud. está “DE ACUERDO” o “EN DESACUERDO” con que se produzca un DIÁLOGO entre el GOBIERNO de VENEZUELA y el GOBIERNO de los ESTADOS UNIDOS para mejorar las relaciones entre ambos país? 82% se mostró de acuerdo y 17% en desacuerdo.

Ante la pregunta ¿Ud. considera que el desempeño de los Estados Unidos ha sido POSITIVO o ha sido NEGATIVO para nuestro país? 80% lo ve positivo, 15% lo ve negativo y 5% no sabe o no contesta.

El análisis de Hinterlaces al final de la encuesta es que “en un contexto de agravamiento de los problemas económicos de los venezolanos y de severa crisis de los servicios públicos, observamos paradójicamente un fortalecimiento de las imágenes de las instituciones del Estado y de los líderes del chavismo, principalmente del presidente Nicolás Maduro, así como una importante recuperación de la evaluación positiva de la gestión oficial”.
 
Considera Hinterlaces que “nos encontramos ante un fenómeno sociológico, incluso antropológico, más que político o electoral”.

Acota el estudio que “el Gobierno bolivariano construyó un clima de confianza, certezas y protección, cuando asume la dirección, control y gestión de la lucha contra la pandemia, creando consensos, respuestas colectivas y principalmente un sentido de identidad compartida”.

Asegura que “liderazgos claros y coherentes, presencia diaria, valores emocionales, instrucciones precisas y viables, convocatorias colectivas y compartidas, información constante, datos concretos y organizados, control del miedo, la ansiedad y la incertidumbre, una única vocería con un genuino discurso esperanzador, han sido claves para la construcción de un ámbito de confianza y empatía”.

Cree Hinterlaces que hay “una percepción positiva hacia la gestión y los liderazgos oficiales, pero no ha significado en paralelo un crecimiento significativo del respaldo político y electoral hacia el Gobierno bolivariano” y que “la oposición ha estado ausente, distanciada social y emocionalmente, sin iniciativas y sin acción solidaria, carente de mensajes y respuestas, concentrada en cuestionar la mala gestión gubernamental pero sin que se traduzca en propuestas y soluciones. La oposición ha usado la tragedia de la pandemia como otra fallida herramienta de descalificación contra el Gobierno, demostrando que no está interesada en resolver la crisis sino en profundizarla para derrocar al presidente Maduro”.

Señala la evaluación de la encuesta que “la terminación del año escolar y no la pérdida del año, la entrega de las cajas CLAP, los bonos periódicos, la presencia del Estado protector, las respuestas sanitarias, el discurso que apela a la justicia social y la solidaridad, el llamado a la unidad nacional, forman parte de la realidad material y subjetiva de los sectores populares que no puede ser desestimada ni subestimada, pues tienen un significativo impacto sobre la identidad colectiva, las emociones, la confianza y la esperanza”.

“Para el liderazgo chavista, el reto ahora está en convertir este sentimiento nacional, que hoy lo favorece, en ideología, emocionalidad, respuestas y visión renovadas, gestión eficaz, narrativas actualizadas y más cercanía. Una Revolución, en cada ciclo, tiene la obligación y el desafío de volver a ser Revolución. Re-empalabrar y re-emocionar son tareas pendientes”, concluye la evaluación de Hinterlaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Instagram
Twitter
LinkedIn
Optimized with PageSpeed Ninja