YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Actualidad

Cabo verde destituye a funcionario que fue a reunirse con Maduro

El Gobierno destituyó a Fernando Gil Évora del cargo de Presidente del Consejo de Administración de EMPROFAC. En cuestión, la “infracción de los deberes inherentes al administrador público y desvío del objeto de las funciones”.

La destitución, comunicada en nota enviada a las redacciones, entra en vigor de forma inmediata y se enmarca legalmente en el Estatuto del Gestor Público.

En el comunicado no se adelantan los detalles que habrán llevado a esta decisión tomada hoy, “en virtud de la Resolución Unánime nº 27 del 21/08/2020, del accionista único, Estado de Cabo Verde, de EMPROFAC, SA”.

Sin embargo, cabe recordar que el nombre de la denominada PCA de la Compañía Nacional de Productos Farmacéuticos (Emprofac) está envuelto en una polémica por un supuesto envío de emisarios caboverdianos a Caracas (Venezuela) para iniciar contactos con el presidente Nicolás Maduro a raíz de de la detención de Alex Saab.

Alex Saab Morán, la presunta frente de hierro de Maduro, fue detenido el 12 de junio, durante una escala técnica en la isla de Sal, y espera desde el 16 de julio el fin del proceso de extradición a Estados Unidos.

El  gobierno, sin embargo, negó  haber enviado emisarios o “alguna misión a la República Bolivariana de Venezuela”, destacando que Cabo Verde es un estado democrático de derecho, donde los tribunales son independientes y las garantías de defensa se aplican a todas las personas.

“El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde”, agregó en la nota aclaratoria.

Según la prensa internacional, que respondió una noticia de El Nuevo Herald, los presuntos emisarios fueron Gil Évora y Carlos dos Anjos, exdirector general de Turismo.

Este último también ha negado la información. El  diario Mindelinsite , Carlos dos Anjos garantizó estar en Portugal, donde viajó por negocios. El ex DGT dijo que no sabía dónde está Gil Évora.

Gil Évora, por su parte, habló vía facebook con TCV, justificando que está de vacaciones en Lisboa y que encontró la noticia de El Nuevo Herald “una anécdota”.

En la nota que anuncia la renuncia del PCA a EMPROFAC, no se menciona el motivo de esta decisión gubernamental, como se mencionó. Hasta el momento, no ha sido posible esclarecer el motivo de esta decisión a partir de fuentes oficiales.

El economista Gil Évora fue nombrado PCA de la empresa estatal en julio de 2017, en sustitución de Tatiana Barbosa. Anteriormente, había sido director ejecutivo de Inpharma durante 5 años y también director general de Halcyon Air, entre otros cargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja