YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Venezuela

Elecciones Legislativas en Venezuela ¿Maduro se apoderará del único reducto de la oposición?

Para el viernes, 4 de setiembre está pautado que finalice el plazo de postulaciones de los candidatos que participarán en los comicios parlamentarios. La oposición venezolana admite que no quiere intervenir para no contribuir a un supuesto fraude que orquesta Maduro para tomar la institución.

Venezuela está en año de elecciones y la pandemia de COVID-19 parece no impedir que se realicen los comicios para escoger a los diputados del poder legislativo. Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional y opositor a Nicolás Maduro, anunció que no participará por interés de no contribuir a un supuesto “fraude electoral”.

A inicios de agosto, un total de 27 partidos políticos de oposición, que tienen participación con los diputados en la actual Asamblea Nacional, anunciaron que no participarán en la contienda electoral pautada para el 6 de diciembre de 2020 a través de un comunicado

De acuerdo al comunicado oficial difundido por el portal de la presidencia interina del país, las organizaciones que firmaron para no participar son las siguientes: Acción Democrática, Alianza del Lapiz, Aprisal, Bandera Roja, Camina, Copei, Cuentas Claras, Encuentro Ciudadano, Fuerza Liberal, GuajiraVen, Izquierda Democrática, La Causa R, Moverse, Movimiento Republicano, NUVIPA, Parlinve, Movimiento por Venezuela, PDUPL, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Sociedad, Un Nuevo Tiempo, Unidad NOE, Unidos Para Venezuela, Vanguardia Popular y Voluntad Popular.

En el escrito detallan que “el régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”.

 

Recordaron, además, que para ganar las elecciones de 2015 los factores de oposición llegaron a un consenso y se presentaron con la tarjeta de la Unidad. Sin embargo, esa vía no es posible en la actualidad por el impedimento que tienen a causa de medidas cautelares que recaen tanto para las organizaciones políticas como a sus directivos, que aún se encuentran sometidos en procesos judiciales penales.

La no participación de la oposición venezolana en las próximas elecciones legislativas encamina a una pérdida del control de la Asamblea Nacional, incluso podría complicar la posición de presidente interino que tiene Juan Guaidó desde que se proclamó en enero de 2019 y que es reconocida por más de 50 países.

CNE convoca a unas “controvertidas elecciones”

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó a las elecciones legislativas del 6 de diciembre desde que se instaló la nueva directiva de la institución en junio pasado.

La presidenta del organismo, Indira Alfonzo, informó en esa oportunidad que la convocatoria se trata de los comicios para escoger a los diputados al parlamento venezolano para el periodo 2021-2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja