YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Grecia y Turquía inician maniobras navales en medio de tensión por disputas territoriales

Los aliados de la OTAN inician sus demostraciones en medio de fuertes disputas por las reservas de gas y petróleo. En tanto, Alemania busca una solución para evitar un conflicto militar.

La tensión entre Grecia y Turquía enciende las alarmas y amenaza con romper la tranquilidad en el Mediterráneo Oriental debido a las maniobras navales que ambas naciones han realizado en los últimos días.

Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han iniciado esta labores de demostración en la disputa por las reservas de gas y petróleo, las que podrían desencadenar un enfrentamiento militar en toda la zona.

¿Qué está ocurriendo entre Grecia y Turquía?

Las viejas tensiones entre ambos países se reavivaron la semana pasada, cuando un navío griego chocó contra uno turco, en aguas mediterráneas.

Esto ocurrió mientras el buque turco “Oruç Reis” se encontraba en una misión de exploración sísmica en el territorio en disputa. Originalmente, se esperaba que esta labor terminara el 24 de agosto.

De inmediato, el país helénico comenzó a planificar acciones militares conjuntas con Francia, Italia y Chipre. Iniciaron este último 26 de agosto y continuarán hasta el día 28 del mismo mes. Esto ha sido interpretado como un mensaje de advertencia para el Gobierno de Erdogan.

“Chipre, Grecia, Francia e Italia acordaron desplegar una presencia conjunta en el Mediterráneo oriental dentro de la Iniciativa Cuatripartita de Cooperación (SQAD)”, informó el ministerio de Defensa griego.

Marinos griegos momentos previos a realizar sus ejercicios militares. (Foto: The Political Room)

 

No obstante, desde Ankara, el ministerio de Defensa señaló que hacía sus propios ejercicios navales junto a un destructor de Estados Unidos.

“Las fragatas turcas TCG Barbaros y TCG Burgazada han realizado ejercicios navales con el destructor estadounidense Winston S. Churchill en el Mediterráneo oriental el 26 de agosto”, afirmó el ministerio de Defensa en Twitter.

En tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que Turquía “no hará ninguna concesión” en la defensa de sus intereses gasíferos en la zona, e instó a Grecia a evitar cometer cualquier “error” que la lleve a su “perdición”.

Grecia por su parte, ha indicado a través de su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, que las Fuerzas Armadas se mantienen en alerta.

Buscan detener el estallido de un enfrentamiento

Mientras Grecia y Turquía inician una carrera llena de incertidumbre, Alemania busca reducir la rigidez que amenaza con extenderse a nivel regional.

El ministro de Relaciones Exteriores Alemán en una conferencia de prensa en Atenas, el 25 de agosto, junto a su homólogo griego. (Foto: AFP)

“Las ventanas de conversación entre Grecia y Turquía ahora deben abrirse más, y no cerrarse. Además, en lugar de nuevas provocaciones, necesitamos pasos para relajarnos y el inicio de discusiones directas”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, tras visitar a Atenas y Ankara el 25 de agosto en un esfuerzo por que los dos países vuelvan a la mesa de negociaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja