YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Hallan restos de Betsaida, la ciudad bíblica donde Jesús realizó algunos de sus milagros

De acuerdo con la Biblia, Betsaida es el lugar donde Jesús multiplicó cinco panes y dos peces para alimentar a 5000 personas, hizo que un ciego recuperara la vista y caminó sobre el agua. Recientemente científicos de la Universidad de Nebraska aseguran haber encontrados los restos de esa ciudad bíblica cerca del mar de Galilea.

Con un trabajo de más de tres décadas y varios artículos publicados, Rami Arav, profesor asociado de la Universidad de Nebraska, asegura haber encontrado los restos de la ciudad Betsaida, cerca del río Jordán que desemboca en el mar de Galilea.

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, el trabajo del equipo de Arav destronó a otras excavaciones que también buscaban la ciudad en sitios aledaños.

 
Supuesta puerta de la ciudad de Betsaida
Supuesta puerta de la ciudad de Betsaida Crédito: Haaretz

 

El hallazgo del equipo de Arav se realizó en el sitio arqueológico de Et-Tell (que significa montículo), localizado en la ribera del río Jordán. Allí, los especialistas desenterraron fortificaciones monumentales, la puerta de la ciudad y lo que se cree fueron almacenes de alimentos.

 

Entre los descubrimientos del sitio arqueológico de e-Tell también se encontró una estela que representa al dios de la luna. Esta pieza, le dio herramientas a Arav y sus colegas para identificarla como la capital del reino de Geshur de la Edad de Hierro.

“El archivo de este reino fue escrito en pergamino, un material perecedero. ¿Cómo lo sabemos? Porque hemos descubierto los sellos de los documentos y no los documentos. Los sellos estaban hechos de arcilla y esta es la razón por la que se conservaron. Cambiaríamos los sellos por los documentos, pero desafortunadamente las personas que podían comerciar con nosotros murieron hace milenios”, ilustra Arav sobre la dificultad de su trabajo al medio israelí.

El grupo de arqueólogos reunidos junto a una pieza que representa a la luna
El grupo de arqueólogos reunidos junto a una pieza que representa a la luna Crédito: Haaretz

“Las fuentes antiguas imponen varios requisitos para la identificación de Betsaida, estos hallazgos en Et-Tell me convencieron no solo a mí, sino a un grupo de expertos”, señala Arav en declaraciones que reproduce el portal británico Daily Mail.

Aunque Et-Tell se encuentra a casi dos kilómetros del mar de Galilea, contrariamente a la descripción de la Biblia de Bethsaida como un lugar al que se puede acceder por barco, el sitio de excavación puede haber estado más cerca en la antigüedad y que se haya alejado del agua por los cambios en el suelo. “Es necesario saber que el Mar de Galilea está justo en medio de la grieta sirioafricana y es propenso a los cambios tectónicos”, añade Arav.

Otras hipótesis sobre la ubicación de Betsaida

Arav no es el único que clama haber dado con la ubicación de Betsaida. Lo profesores Steven Notley del Nyack College de Nueva York y Mordechai Aviam del Kinneret College de Israel sostienen que los restos de Bethsaida se encuentran en el sitio arqueológico de El-Araj, ubicado también sobre la ribera del Jordán.

 

 
El sitio arqueológico El-Araj donde los investigadores Steven Notley y Mordechai Aviam aseguran que se encuentra Betsaida
El sitio arqueológico El-Araj donde los investigadores Steven Notley y Mordechai Aviam aseguran que se encuentra Betsaida Crédito: Haaretz

En contraposición a las teorías de sus colegas Notley y Aviam, para Arav el sitio arqueológico El-Araj solo se trató de un campamento militar romano ya que allí no se ha encontrado evidencia material de construcciones monumentales de la Edad de Hierro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja