YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Países del Prosur buscan formar grupo de trabajo para abrir fronteras

Los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este jueves el establecer la creación de un grupo de trabajo de participación voluntaria para estudiar la apertura gradual de las fronteras de forma coordinada, según dijo a los medios tras esa reunión virtual el canciller de Paraguay, Antonio Rivas.

No obstante, Rivas aclaró que todavía no existe una fecha para esa reapertura y que dependerá de los protocolos y la situación sanitaria de cada uno de los países. “Se abordó un tema importante, que es la visión que se tiene sobre una reapertura de fronteras de forma gradual, para lo cual se creó un grupo de trabajo que va a ser participativamente voluntario”, apuntó el canciller paraguayo.

Rivas aseguró que la mayoría de los participantes, autoridades y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Paraguay, “mostraron interés” y una “visión positiva de la conformación del grupo”.

Durante ese encuentro virtual, el presidente de Colombia, Iván Duque, aludió a la posibilidad de establecer “vuelos burbuja” entre los países de la región, una idea que también secundó su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

Cada protocolo tiene que ser adaptado a la cuestión sanitaria de los países

“Eso sería ya tratado dentro del grupo de trabajo porque hay que establecer protocolos, y cada protocolo tiene que ser adaptado a la cuestión sanitaria de los países”, expresó a ese respecto el canciller paraguayo.

En este sentido, también se tendrán en cuenta las medidas sanitarias establecidas dentro de cada país y el nivel de contagio para poder avanzar. Rivas recalcó la importancia de que estas acciones se tomen “de forma coordinada” porque “no tiene sentido hacerlo solo”.

“Esto se debe llevar a cabo una vez que el nivel de contagio ya esté controlado”, concluyó el canciller. La mayoría de los países de la región cerraron sus fronteras en marzo, cuando comenzaron los primeros casos de coronavirus en la región, y hasta la fecha se mantienen así, solo abiertas para vuelos de humanitarios y de repatriación.

Rivas recordó que durante esta reunión, la cuarta desde la formación del Prosur y la tercera durante la pandemia, los países miembros se mostraron dispuestos a mantener la colaboración entre Gobiernos para la repatriación de los connacionales a través de vuelos conjuntos y de conexiones terrestres.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja