El veneno de abeja puede curar el cáncer de mama

Un estudio reciente del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental asegura que el veneno de abeja tiene la capacidad de matar las células del cáncer de mama, incluyendo el cáncer de seno triple negativo, que tiene pocas opciones de tratamiento.

Los científicos, que usaron el veneno de 312 abejas y abejorros en Australia, Irlanda e Inglaterra para probar sus efectos en los subtipos clínicos de la enfermedad oncológica, encontraron propiedades anticancerígenas de la sustancia y de su principal componente activo, la melitina.

«Descubrimos que tanto el veneno de abeja como la melitina redujeron de manera significativa, selectiva y rápida la viabilidad del cáncer de mama triple negativo y las células de cáncer de mama enriquecidas con HER2«, señaló la doctora Ciara Duffy a través de un comunicado.

Los expertos sostienen que el veneno de abeja es «extremadamente potente» y puede inducir al 100 % de la muerte de las células cancerosas con efectos mínimos en las células sanas.

«Descubrimos que la melitina puede destruir por completo las membranas de las células cancerosas en 60 minutos», agregó Duffy.

Por su parte, Peter Klinken, jefe científico del estado de Australia Occidental, explicó que la melitina interfiere en las células del cáncer de mama e impide que se repliquen. Asimismo, el investigador calificó el hallazgo como «otro ejemplo maravilloso de cómo los compuestos de la naturaleza se pueden utilizar para tratar enfermedades humanas».

La melitina también tuvo otro efecto notable: en solo 20 minutos, redujo sustancialmente los mensajes químicos de las células malignas que son esenciales para el crecimiento y la división celular de las mismas.

En este sentido, el equipo de investigadores considera que la melitina se podría usar con los medicamentos existentes de quimioterapia para tratar tipos de cáncer de mama altamente agresivos. Duffy mencionó que la combinación de este oligopéptido con el fármaco docetaxel fue «eficaz para reducir el crecimiento tumoral en ratones».

En el caso del cáncer de mama, algunas mujeres padecen HER2 positivo, el cual es un tipo de infección en el que las huéspedes tienen niveles altos de la proteína HER2, que promueve la propagación de la infección rápidamente.

Existen tratamientos para el cáncer HER2, pero son muy agresivos y es un cáncer difícil de controlar porque las células se infectan muy rápido.

cancer de mama todo lo que tienes que saber3
LIGHTSPRING/SHUTTERSTOCK cancer de mama todo lo que tienes que saber

Hay otro tipo de cáncer de mama llamado triple negativo, que padecen entre el 10% y 20% de todos los casos de cáncer de mama y el cual no responde a ningún tratamiento hormonal.

Una investigación del Instituto Harry Perkins comprobó que el veneno de abeja tiene un ingrediente activo que, en combinación con los medicamentos de quimioterapia, ayuda a frenar el crecimiento del cáncer de mama HER2 y triple negativo.

cáncer de mama KAULITZKI/SHUTTERSTOCK

El estudio descubrió que la melitina, compuesto del veneno, es capaz de identificar las células infectadas y encapsularlas para evitar que contaminen a células sanas y frenar la propagación.

«El veneno de abeja y la melitina redujeron de manera significativa, selectiva y rápida la viabilidad del cáncer de mama triple negativo y de las células de cáncer de mama enriquecidas con HER2», explicó Ciara Duffy, responsable de la investigación.

abejas
abejas PRUDEK VÍA SHUTTERSTOCK

Al entrar en contacto con la superficie celular, el veneno bloquea las vías de crecimiento y reproducción del cáncer. Además, la melitina crea poros que inducen la muerte celular.

Según la investigadora, los efectos del veneno de abeja han sido estudiados desde 1950, cuando se descubrió que tenía efectos positivos en la eliminación de tumores en plantas.

polinizacion abejas
polinizacion abejas AALBERS VÍA SHUTTERSTOCK

En las últimas dos décadas, ha aumentado el interés de la ciencia por determinar el efecto del veneno en tumores cancerígenos.

Aunque existen 20 mil especies de abejas, Duffy comparó los efectos del veneno de la abeja de Perth con otras poblaciones, como las abejas irlandesas e inglesas.

Con información de RT

Síguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización de casos de Covid-19