YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Actualidad

Colombia prorroga hasta octubre renovación del PEP para emigrantes venezolanos

Migración Colombia informó este lunes a través de su cuenta en Twitter que aquellos venezolanos que requieran renovar su Permiso Especial de Permanencia (PEP), se extendió hasta el 3 de octubre la fecha tope para realizar los trámites, que tenían un lapso para hacerse entre el 14 y 24 de agosto pasado.

De acuerdo a esta información, aquellos migrantes rezagados podrán realizar los trámites correspondientes ante las oficinas de Migración Colombia o a través de su sitio en internet.

Para renovar el PEP, que fue tramitado entre agosto y octubre de 2017 o entre febrero y junio de 2018, debe primero ingresar al portal www.migracioncolombia.gov.co. Luego seleccionar el botón llamado “Sección Venezuela” y buscar el banner en el que se hace referencia a la actualización del PEP en sus diversas fases y darle click.

Posteriormente debe buscar cuál es el PEP que debe renovar, de acuerdo a la fase en la que se encuentra. Se recomienda que antes de hacerlo, revise la fecha de vencimiento del Permiso Especial de Permanencia y hacer el trámite a partir de la fecha de expiración.

Para que el proceso sea continuo debe tener a mano datos como número del PEP, fecha de nacimiento y deberá confirmar la imagen, para luego dar click en “buscar”. Además debe colocar sus datos actualizados de su ubicación actual en Colombia y quién es su contacto en Venezuela. Para luego, responder la encuesta que aparece, se debe guardar y luego darle al botón de aceptar.

Al culminar los pasos, se iniciará la descarga automática del Permiso Especial de Permanencia renovado en línea.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, participó en un foro impulsado por Proyecto Migración Venezuela, donde subrayó que la presencia de venezolanos en ese país ha crecido de 31.000 que se registraron en 2015 a 1.764.000 que se contabilizan hasta agosto de 2020, lo que significa “un volumen poblacional inmenso”.

También recordó que aquellos que llegaron a Colombia hace cinco años son diferentes a los que lo hacen en la actualidad, debido al deterioro que se evidencia en Venezuela.

“Es muy difícil construir políticas públicas sobre personas que no conocemos o no comprendemos. Lo más importante es conocer a la población migrante para hacer realidad el proceso de inclusión”, puntualizó.

Control de fronteras

Las Secretarías de Fronteras y de Cooperación Internacional de Colombia tomaron dos iniciativas a finales de agosto,  que les facilitará tener un mayor control en el tema migratorio. La primera es la habilitación en septiembre del Puesto de Mando de Unificado (PMU) en la provincia de Ocaña y que permitirá monitorear la región del Catatumbo, donde se registra la mayor afluencia de migrantes venezolanos.

La segunda medida pondrá en funcionamiento una iniciativa de carácter migratorio que trabajará con los retornados, según informaron el viernes. Esta labor se hará en coordinación con la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio del Interior con el apoyo directo de la Gobernación y los municipios con mayor presencia migratoria.

El PEP fue un mecanismo implementado por el gobierno colombiano con el objetivo de regular la migración proveniente de Venezuela, que actualmente no se expide para nuevos solicitantes sino solo se realizan renovaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja