YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Ciencia y Tecnología

Tráfico en el espacio, lleno de satélites de Internet

No solo los desechos espaciales, la órbita alrededor de la Tierra está cada vez más congestionada con satélites, especialmente aquellos para Internet global, como los Starlinks lanzados por SpaceX de Elon Musk. Ahora hay 713 de los 1.440 que se espera comiencen a ofrecer los primeros servicios de Internet, después del lanzamiento de los últimos 60 de las últimas horas con un cohete Falcon 9.

Pero para la cobertura global, incluidas las áreas más remotas a las que no llega la banda ancha por cable, la compañía de Elon Musk planea lanzar una constelación de 12.000 satélites. Un proyecto que ha despertado la alarma de astrónomos y aficionados al cielo nocturno.

Desde el Starlink de Space X hasta el Athena de Facebook hay, de hecho, varias constelaciones de satélites que en unos años harán que la órbita terrestre baja, que es la de debajo de los 2.000 kilómetros, esté ocupada. “Los satélites Starlink son ahora tan numerosos – explica Paolo Volpini, de la Unión Italiana de Astrónomos Aficionados (Uai) – que crean cada vez más problemas en las tomas astronómicas, con la aparición de pequeños trenes de satélites en las imágenes, que representan un nuevo tipo de contaminación brillante”.

Según un informe reciente de un grupo de 250 expertos, incluidos los del Observatorio de Europa Meridional (ESO), los satélites en órbita baja alrededor de la Tierra, debido a su capacidad para reflejar la luz solar, también pueden interrumpir los programas. que requieren observaciones al anochecer. Como la búsqueda de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra o el estudio de la radiación emitida por las fuentes astronómicas más violentas junto con las ondas gravitacionales.

Según las simulaciones desarrolladas en los últimos meses por la Unión Astronómica Internacional (Iau), los satélites en órbita por debajo de los 600 kilómetros producen una interferencia limitada en las observaciones durante las horas más oscuras de la noche. Pero los que se encuentran en altitudes más altas, como la constelación de 1.200 kilómetros diseñada por OneWeb, se pueden iluminar toda la noche en verano y gran parte de la noche en otras estaciones.

¿Como arreglarlo? Para monitorear el impacto de los satélites Starlink, la UAI ha lanzado en los últimos meses el programa ‘Uai SatMonitor’, invitando a todos los amantes del cielo nocturno a informar de su paso. Para mitigar el daño causado por las grandes constelaciones de satélites de Internet, el documento de 250 expertos contiene 10 recomendaciones.

El primero es, por supuesto, lanzar menos satélites. Los otros los están desplegando a altitudes de menos de 600 kilómetros, usando cubiertas para sombrear superficies reflectantes y controlando su altitud para reflejar menos luz solar hacia la Tierra.

(por Davide Patitucci / ANSA)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja