YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Lukashenko visita Rusia en medio de protestas en Bielorrusia

El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, visitó el lunes Rusia en un intento para asegurar más préstamos y apoyo político, mientras las protestas contra la extensión de su mandato ingresaban a su sexta semana.

Las reuniones de Lukashenko con su homólogo ruso Vladimir Putin en el destino turístico de Sochi se producen un día después de que un estimado de 150.000 personas inundaron las calles de la capital bielorrusa, exigiendo la renuncia de Lukashenko. El Ministerio del Interior dijo que 774 personas fueron arrestadas en Minsk y otras ciudades del país por llevar a cabo protestas no autorizadas el domingo.

Putin dijo que Rusia proporcionaría un préstamo de 1.500 millones de dólares a Bielorrusia y que cumpliría con todas sus obligaciones bajo un tratado de unión entre los países vecinos. Hablando al inicio de las reuniones, el mandatario ruso enfatizó que los bielorrusos deben resolver la situación sin ninguna intromisión extranjera y elogió a Lukashenko por su promesa de realizar una reforma constitucional.

Los manifestantes de Bielorrusia denuncian que las elecciones del 9 de agosto, en que Lukashenko tras 26 años en el poder habría ganado un nuevo mandato, fueron fraudulentas. Estados Unidos y la Unión Europea han criticado las elecciones por no ser libres ni justas y exhortaron al mandatario bielorruso a entablar negociaciones con la oposición, una solicitud que rechazó.

La oposición ha señalado que la reforma constitucional de Lukashenko es un intento para ganar tiempo y calmar la molestia de los manifestantes. Putin la elogió y dijo que era una acción “oportuna y razonable” que ayudaría a “alcanzar un nuevo nivel en el desarrollo del sistema político”.

En un intento para ganar el apoyo de Moscú, el mandatario de 66 años ha tratado de retratar las protestas como una conspiración de los países de Occidente para aislar a Rusia, que ve a su vecino como un baluarte fundamental contra la OTAN y un conducto importante para sus exportaciones de energía a Europa.

Mientras estaba sentado al otro lado de la mesa frente a Putin, Lukashenko mencionó los ejercicios de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia y dijo que los dos países deben reforzar sus lazos de defensa.

Putin enfatizó que los paracaidistas rusos que llegaron a Bielorrusia para unos ejercicios conjuntos que comenzaron el lunes abandonarán el país tras las actividades.

Rusia y Bielorrusia tienen un tratado de unión que concibe estrechos lazos políticos, económicos y militares, que a menudo han tenido disputas enconadas. Antes de las elecciones, Lukashenko acusó en repetidas ocasiones al Kremlin de presionar a Bielorrusia para que abandonara su independencia.

Pero con Estados Unidos y la UE criticando los comicios y preparando un paquete de sanciones, Lukashenko ahora tiene que depender directamente del apoyo de Rusia.

Putin felicitó a Lukashenko por su reelección y prometió enviar policías rusos a Bielorrusia si las protestas se tornan violentas, aunque apuntó que aún no hay necesidad de eso.

“Vemos a Bielorrusia como nuestro aliado más cercano y sin duda cumpliremos con todas nuestras obligaciones”, comentó el mandatario ruso a Lukashenko.

Con información de AP News

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja