YaraRadio Esta Sonando

Yoshihide Suga asume las riendas de Japón

El Parlamento nipón designó este miércoles como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en sustitución de Abe Shinzo, quien decidió renunciar por razones de salud después de casi ocho años como jefe de Gobierno. Abe anunció el pasado 28 de agosto su decisión de renunciar por complicaciones vinculadas con la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde su juventud. El mandato de Suga se prolongará hasta finales de septiembre de 2021, cuando terminaba el mandato de Abe.

Un continuista de la línea de Shinzo Abe, como nuevo primer ministro japonés. Yoshihide Suga, de 71 años y mano derecha de Abe (fue su jefe de Gabinete y ministro portavoz), prepara un “gabinete de continuidad”. Todo indica que debería mantener cerca de la mitad de la composición de su predecesor. Suga ha comprometido a aplicar muchos de los programas de Abe, incluida su estrategia económica, conocida popularmente como “Abenomics”, y a seguir adelante con las reformas estructurales, incluidas la desregulación y la racionalización de la burocracia.

El nuevo primer ministro se enfrenta a numerosos retos, entre los que se encuentra contener la pandemia de Covid-19 , reactivar una economía maltrecha y lidiar con una sociedad que envejece rápidamente. Con poca experiencia diplomática , Suga también debe hacer frente a la intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China, además de construir lazos con el ganador de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 3 de noviembre.

Además, Suga revisará las políticas de seguridad nacional de Japón, algo que comenzó Abe después de que sus planes de introducir un sistema de defensa antimisiles desarrollado por Estados Unidos fracasara.

Medios nacionales dijeron que aproximadamente la mitad del nuevo gabinete sería gente del consejo de ministros de Abe. Un gabinete con tan sólo 2 mujeres. En referencia al equipo de Gobierno, el ministro de Salud, Katsunobu Kato, será el sucesor de Suga como ministro portavoz. Otros miembros del gabinete, como el ministro de Economía, Taro Aso, o el de Exteriores, Toshimitsu Motegi, también desempeñarán cargos.

Suga ha sido ministro portavoz desde que Abe asumió su segundo mandato como primer ministro en diciembre de 2012 y ha sido uno de los pesos pesados del Gobierno. El nuevo líder del PDL (Partido Democrático Liberal), no pertenece a ninguna de las facciones que componen el partido y es el primer líder que elige la formación que no pertenece a ninguna de sus corrientes.

En su dimisión antes del relevo, Abe ha agradecido desde «el fondo de su corazón» el apoyo a su gestión durante estos casi ocho años, lo que le convierte en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en la inestable política nipona.

Síguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización de casos de Covid-19