YaraRadio Esta Sonando

Duque pide acabar con el régimen de Maduro: “Es un criminal de lesa humanidad”

El gobierno de Venezuela autorizó una serie de bonos durante el mes de septiembre en el sitio Patria. Conoce con el llamado Carnet de la Patria y otros procesos más.

El presidente de Colombia, Iván Duque, exhortó a la comunidad internacional a actuar contra Nicolás Maduro por crímenes de “lesa humanidad”. Estas declaraciones fueron emitidas en una conferencia de prensa junto al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, este sábado 19 de setiembre.

Duque habló al término de una gira de tres días de Pompeo en países vecinos de Venezuela con el objetivo de incrementar la presión para que el líder chavista abandone el poder.

El mandatario colombiano, aliado clave de Estados Unidos en la región, alegó que un informe reciente publicado por la ONU confirmó que “hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática” en Venezuela y que “la cabeza de la dictadura es, en sí mismo, un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”.

Maduro “es un criminal de lesa humanidad y (…) su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad”, dijo en español desde el palacio presidencial en Bogotá.

El informe de 411 páginas de la ONU denunció “motivos razonables” para creer que autoridades y fuerzas de seguridad de la potencia petrolera planificaron y ejecutaron graves violaciones de los derechos humanos, algunas de las cuales “constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Caracas rechazó el documento al que consideró “plagado de falsedades”. Pompeo, en tanto, describió en inglés a su huésped conservador como “un verdadero líder para la región” que “representa la dignidad” de su pueblo.

Además, rescató la importancia del apoyo de Duque “al presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó” y a la “transición democrática de una Venezuela sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

El alto funcionario estadounidense también anunció una nueva asistencia técnica para ayudar al desarrollo del “sector minero-energético” de Colombia.

Como se recuerda, Pompeo llegó a Bogotá el viernes 18 tras visitar un centro para refugiados venezolanos en la ciudad brasileña fronteriza de Boa Vista, donde enfatizó la situación de casi cinco millones de estos ciudadanos que huyeron de la crisis económica en su país.

 

Síguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización de casos de Covid-19