Watchmen de HBO con 11 estatuillas la gran triunfadora de los Emmy 2020

Una ceremonia virtual en la que, en lugar de trajes largos y de diseñador, muchos invitados aparecieron desde la comodidad de su sofá y sin mayores artificios.

La pandemia del covid-19 provocó que este domingo se celebrase la primera ceremonia virtual de los premios Emmy en sus 72 años de existencia.

La miniserie Watchmen (HBO) obtuvo 11 estatuillas y con eso selló la noche como la producción más galardonada de esta edición de los premios.

La serie de comedia Schitt’s Creek (distribuida por Netflix) arrasó en la categoría de comedia para obtener un total de nueve estatuillas, incluida mejor comedia.

En sus victorias se incluyen la de mejor actriz en una miniserie para Regina King y la de mejor miniserie. A su vez, hizo historia al obtener la mayor cantidad de premios por una temporada específica de una serie de comedia.

Una de las sorpresas de la noche fue la victoria para Zendaya como mejor actriz en una serie dramática por Euphoria (HBO), que la hizo convertirse en la actriz más joven en la historia del Emmy en recibir este reconocimiento.

El drama Succession (HBO) se llevó el gran premio de la noche a la mejor serie dramática y el actor de la serie Jeremy Strong también fue reconocido en la categoría de interpretación dramática.

El anfitrión de la gala, el comediante Jimmy Kimmel, inauguró el evento desde una sala vacía en el Centro Staples, en el centro de Los Ángeles.

Unos pocos invitados lo acompañaron en persona durante diferentes segmentos, como Jennifer Aniston y Laverne Cox.

Pese a ser un año de crisis económica y social en Estados Unidos, la gala transcurrió con pocos guiños políticos y con el llamado de varios ganadores a votar en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. el 3 de noviembre.

De los 24 premios entregados este domingo, HBO encabezó con 11 galardones, mientras que Netflix obtuvo 9 reconocimientos.

Lista de ganadores

  • Serie dramática: Succession
  • Serie de comedia: Schitt’s Creek
  • Dirección en una serie dramática: Andrij Parekh (Succession)
  • Dirección en una serie de comedia: Andrew Cividino, Daniel Levy (Schitt’s Creek)
  • Guion en serie de comedia: Daniel Levy (Schitt’s Creek)
  • Guion en serie dramática:Jesse Armstrong (Succession)
  • Miniserie: Watchmen
  • Dirección de una miniserie o película: Maria Schrader (Unorthodox)
  • Guion de una miniserie o película: Watchmen(Damon Lindelof y Cord Jefferson)
  • Actriz protagonista en una serie de comedia: Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)
  • Actor protagonista en serie de comedia: Eugene Levy (Schitt’s Creek)
  • Actor de reparto en serie de comedia: Daniel Levy (Schitt’s Creek)
  • Actriz de reparto en serie de comedia: Annie Murphy (Schitt’s Creek)
  • Actriz protagonista de una miniserie o película: Regina King (Watchmen)
  • Actor protagonista de una miniserie o película: Mark Ruffalo (I Know This Much Is True)
  • Actor de reparto de una miniserie o película: Yahya Abdul-Mateen II (Watchmen)
  • Actriz de reparto en una miniserie o película: Uzo Aduba (Mrs. America
  • Actor de reparto en serie dramática: Billy Crudup (The Morning Show)
  • Actriz de reparto en serie dramática: Julia Garner (Ozark)
  • Programa de competición: RuPaul’s Drag Race

El arrase de “Schitt’s Creek” y la sorpresa de Zendaya

La serie de comedia canadiense fue creada por Eugene y Dan Levy, padre e hijo, y se basa en la adinerada familia Rose, quienes son obligados a mudarse a un motel en un pequeño pueblo tras perder su fortuna.

El programa se estrenó en el canal Pop TV en 2015 pero su audiencia aumentó alrededor del mundo luego de que fuese distribuida por Netflix.

Jennifer Aniston y Jimmy Kimmel
Jennifer Aniston y Jimmy Kimmel protagonizaron la apertura de la gala.

Se llevó todos los premios del domingo por su sexta y última temporada.

Al rendirle un tributo a su hijo, Eugene Levy dijo en su discurso: “Quiero agradecerle a este joven que tomó nuestra historia sobre alguien que siente que no pertenece y lo transformó en una historia de inclusión, una condena a la homofobia y una declaración sobre el poder del amor, así que gracias Daniel”.

En las dos categorías de interpretación dramática de actrices, dos jóvenes de 24 y 26 años sorprendieron al ser reconocidas por encima de nombres establecidos como Olivia Colman, Meryl Streep y Jennifer Aniston.

Zendaya, una exestrella de Disney de 24 años, obtuvo el galardón por su intenso papel como “Rue”, una chica de 17 años que sufre de problemas de abuso de drogas en la serie Euphoria.

La joven Julia Garner, por su parte, celebró su estatuilla como mejor actriz de reparto en una serie dramática por su papel en Ozark.

En medio de una pandemia y un año convulso

El discurso político más directo quedó para el final de la gala, cuando el creador de Succession, Jesse Armstrong, decidió “desagradecer” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro británico, Boris Johnson, por sus respectivas respuestas a la pandemia.

En las más de tres horas que duró la ceremonia, hubo referencias al movimiento Black Lives Matter y homenajes a Breonna Taylor, una trabajadora de la salud a la que la policía disparó ocho veces al ingresar a su apartamento en Louisville, Kentucky, el 13 de marzo.

Predominaron también los discursos que llaman al voto el próximo 3 de noviembre y a la “unión” de los estadounidenses.

Algunas nominaciones fueron presentadas por trabajadores “esenciales” en la crisis que enfrenta EE.UU.: una enfermera, una maestra de escuela y un despachador de correos, entre otros.

En el caso de algunos nominados, un representante de los Emmy vestido con un traje especial de protección tocó a sus puertas para entregarles las estatuillas en persona.

Los combos que se enviaron a más de 100 presentadores
El equipo técnico envió más de un centenar de combos con equipos para ayudar a los presentadores a producir su aparición en el programa de manera remota.

“Puede que parezca frívolo e innecesario hacer una ceremonia así en medio de una pandemia. Pero, ¿saben qué es frívolo e innecesario? Hacer esto cada año”, dijo Kimmel en su discurso de apertura.

“Necesitamos diversión”, sentenció ante una audiencia ficticia editada a partir de imágenes de ediciones previas de los premios.

“¡Claro que no tenemos audiencia, esto no es un evento de MAGA!”, dijo, en un guiño a las concentraciones de seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, en eventos de campaña en semanas recientes.

En otra modalidad, unas cajas arribaron a las casas de los nominados y se abrían justo después de que anunciaran el ganador. Solo una tenía la estatuilla adentro.

Una muestra del traje diseñado especialmente para los Emmy y para protección contra el covid
El traje creado para que los presentadores entreguen las estatuillas en persona y tomando las precauciones adecuadas en tiempos de covid-19.

Los premios también abordaron el problema de la diversidad e inclusión en Hollywood con segmentos en los que Issa Rae, la creadora de Insecure y América Ferrera, contaron sus experiencias de discriminación en la industria.

El evento estuvo marcado por un reconocimiento a esa diversidad, con sendos galardones para actrices afroestadounidenses como Regina King, Uzo Aduba (Mrs. America) y Yahya Abdul-Mateen II (Watchmen).

Hubo, además, un reconocimiento especial al director y productor negro Tyler Perry.

En la sección de homenajes a los fallecidos este año que trabajaban en la industria, también se recordó a los actores Naya Rivera y Chadwick Boseman.

Síguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización de casos de Covid-19