YaraRadio Esta Sonando

Cardenal Baltazar Porras “Uno tiene que conversar con quien toca, no con quien uno quiere”

El cardenal venezolano Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, estado andino del país, ratificó este miércoles que la situación electoral de la nación, de cara a los comicios parlamentarios de diciembre, va mas allá de “votar o no votar”.

El cardenal Porras participó en un encuentro virtual sobre derechos humanos y la iglesia, organizado por la ONG Foro Penal. Al referirse al mas reciente comunicado de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sobre la llamada a las urnas del gobierno en disputa para diciembre, indicó que “uno tiene que conversar con quien toca, no con quien uno quiere”

“Cuando se rompe la institucionalidad, uno tiene que buscar los caminos verdes y sabemos cómo en Venezuela ésta es una de las cosas que está más sobre el tapete”, agregó.

A mediados de agosto, la CEV indicó en un comunicado que la abstención “no basta” y que los líderes políticos deben “asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo”. Consideraron que una “participación masiva” derrotaría al “ventajismo y los intentos totalitarios”.

Por el contrario, 37 partidos opositores firmaron este mes un pacto en el anunciaron que no tomarían parte en las elecciones parlamentarias de diciembre por considerarlas un “fraude”. Mientras tanto, un sector de la oposición difiere de esa posición, como el excandidato presidencial y exgobernador, Henrique Capriles, quien aboga por no “regalar” la Asamblea Nacional.

El gobierno en disputa ya presentó a sus candidatos y ha llamado a los venezolanos a participar.

El líder de la iglesia católica venezolana indicó que se trata de “no cruzarse de brazos” o “esperar que otros trabajen”. Agregó que lo fundamental es “participar”, lo que no significa votar, pues hay formas de hacerlo que servirían”.

El religioso recordó que desde los años 70 la iglesia venezolana ha hecho señalamientos o exigencias al poder en el país. “No es que [la iglesia] está en contra del gobierno, es que este es un país en que cuesta que una serie de instituciones indique las cosas, señalen cosas”.

Sobre los más recientes informes de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Venezuela, Porras indicó que “muchas de las cosas que se han señalado en estos últimos informes son cosas que han estado denunciadas, y además que han estado sustentadas” por la iglesia y otras instituciones. 

Síguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización de casos de Covid-19