YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Guerra en el Cáucaso, Turquía “lista para intervenir”

Turquía está “lista para ayudar a Azerbaiyán a recuperar sus tierras ocupadas” de Armenia en la región separatista de Nagorno Karabaj. Mientras continúan los enfrentamientos que estallaron el domingo entre las tropas en Bakú y Ereván, con un saldo de decenas de muertos en ambos frentes, los riesgos de intervención externa en el relanzamiento del conflicto en el sur del Cáucaso son cada vez mayores.

“La única solución es la retirada de Armenia de las tierras azerbaiyanas”, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. “En la mesa de negociaciones y en el terreno, estamos junto a Azerbaiyán. Queremos solucionar este problema de raíz ”, añadió el jefe de diplomacia de Recep Tayyip Erdogan, antes de la reunión de emergencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis, instada por Francia y Alemania.

“Sólo el diálogo puede conducir a una solución”, porque Armenia “no se rendirá”, respondió el presidente armenio, Armen Sarkissian, por su parte.

Según Ereván, Ankara ya es parte del conflicto. Tras las acusaciones de enviar cientos de mercenarios desde Siria, así como drones y otros armamentos, la Defensa armenia denunció hoy el derribo de uno de sus cazas Su-25 por un F-16 turco en el espacio aéreo armenio y el asesinato del piloto.

El avión habría venido de Azerbaiyán en apoyo de la aviación y los drones de Bakú, dedicados a bombardear “aldeas civiles”. “Una afirmación absolutamente falsa”, respondió la presidencia turca, según la cual se trata de “trucos de propaganda fáciles”. La Defensa de Azerbaiyán también habla de “desinformación armenia”.

Un clima de fuego, en el que Rusia intenta mediar. “En el Kremlin parten de la premisa de la necesidad de un rápido alto el fuego y el fin de los combates. Cualquier declaración de apoyo militar o actividad militar arroja combustible inequívocamente al fuego ”, dijo el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú acogió las consultas de los embajadores de Ereván y Bakú, con quienes se dice que está en “contacto constante”.

Rusia está vinculada a Armenia dentro de la alianza militar CSTO y tiene una base militar en el país, pero también mantiene importantes relaciones políticas y comerciales con Azerbaiyán. La canciller alemana Angela Merkel también solicitó hoy una tregua inmediata y un regreso a la mesa de negociaciones en conversaciones telefónicas separadas con el primer ministro armenio Nikos Pashinyan y el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

El llamado a “poner fin a la violencia” y “reanudar las negociaciones lo antes posible” también proviene del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que estará mañana en Roma.

Mientras tanto, sobre el terreno, el conflicto congelado desde hace mucho tiempo continúa sin cesar. En los enfrentamientos más duros desde 2016, ahora hay casi un centenar de víctimas confirmadas. Y mientras continúan los reclamos de conquistas territoriales recíprocas, también lo son los informes de asesinatos de civiles. Hasta ahora, los muertos entre los no combatientes serían al menos 16.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja