Yaracuy es Turismo, Ven! Una operadora turística que transforma vidas

Recientemente celebramos el día internacional del turismo, fecha en la que se resalta la importancia de este sector que además de propiciar viajes para conocer y disfrutar de lugares de interés, también contribuye a resaltar la importancia que tiene en el ámbito económico ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emplea a una de cada diez personas en el mundo.

Venezuela es nación de un enorme potencial turístico gracias a su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical, entre otros atractivos. Y en esa variada gama de opciones que ofrece Venezuela para el turista, una de las regiones poco explotadas pero que podría despertar gran interés en el turista es el estado Yaracuy.

Enclavado en el centro norte de la republica; Yaracuy posee gran potencial para desarrollar el turismo, algo de lo que están conscientes los periodistas Helen Stojilkowic y Alexander Carabali quienes decidieron unirse y juntos trabajar en un proyecto que llamaron Yaracuy es Turismo, Ven; ¿pero como llegaron dos comunicadores sociales, acostumbrados al quehacer noticioso, a trabajar por algo tan diferente como lo es el turismo? eso es algo de lo que conoceremos a continuación gracias a una entrevista que nos concedió Helen Stojilkowic.

¿Helen, cómo nació esta la idea?

En noviembre del 2017 Alexander Carabalí (mi compañero de emprendimiento) y yo conversando por teléfono coincidimos que como periodistas teníamos la intención de proyectar el potencial turístico del estado Yaracuy y decidimos hacer algo en común. Luego, en abril del 2018 debido a una visita de una amiga paraguaya nos tocó llevarla a distintos atractivos turísticos del estado por ser semana santa, y estando en el Parque de la Exótica Flora ella nos dijo: ¿por qué esto que han hecho conmigo no lo ven como un negocio?

Una vez que ella regresó a su origen nos dedicamos a escribir y darle forma a lo que queríamos, proyectar a Yaracuy para atender a turistas, ambos deseábamos llevar a otros a vivir la experiencia nuestra.

Finalmente, en septiembre de ese mismo año iniciamos como plataforma comunicacional el día 27; coincidiendo con el día mundial del turismo y la 2da feria Ovino Caprina Yaracuy, tuvimos buena receptividad y desde entonces no hemos dedicado a estudiar, relacionarnos con gente de turismo y /o prestadores de servicio de gastronomía y alojamiento; además de diseñar y operar rutas con turistas.

¿A qué se dedica?

Bajo el lema “Como sólo se vive una vez, lo que se vive hay que vivirlo bien” , nosotros invitamos a las personas a darse un respiro para construir momentos memorables en la tierra más dulce de Latinoamérica, en dónde, además de hacer turismo sustentable, las personas disfrutan de experiencias sensoriales conectándose consigo mismo y con Dios, en familia, amando a su pareja.

Nuestro propósito es fortalecer vínculos afectivos en parejas y familias. Para Yaracuy es Turismo, Ven es esencial transformar vidas, de allí que promovamos valores como unidad, amor, respeto, tolerancia, armonía y paz a través de experiencias sensoriales y la vivencia de los 5 lenguajes del amor mientras conectamos a las personas con la yaracuyanidad a través de su cultura, patrimonio y gastronomía.

Esto lo hacemos mediante rutas turísticas full days y acompañamiento turístico en el territorio yaracuyano.

¿Cómo están conformados?

Helen Stojilkowic y Alexander Carabali, ambos periodistas con mas de 20 años de experiencia y con la guiatura especializada en naturaleza de Juan Escudero y su equipo.

¿Qué logros han obtenido en este periodo de tiempo?

Estos dos años han sido de mucho aprendizaje, de prepararnos académicamente – yo ( Helen ) estudie un diplomado en diseño de rutas turísticas y otro en Terapias de Familia – , ambos otro diplomado en organización de eventos y calidad de servicio – , de conocer el mercado, de identificar y valorar atractivos turísticos, hacer alianzas, diseñar, probar y consolidar productos.

Actualmente ofrecemos ocho rutas consolidadas, dos full day de parejas y familia (ver flyers).

¿Qué ha sido lo más difícil?

Básicamente, enfrentar algunos factores que no dependen de nosotros, como la hiperinflación lo que nos obliga a constantemente revisar y ajustar estructura de costos, afectando nuestro deseo de llevar disfrute de calidad a precios módicos.

Además, el deterioro de los servicios públicos como energía eléctrica que se traduce en poca o ninguna conectividad, entendiendo que nuestro modelo de negocio está basado en marketing digital directo o a través de aliados, y el poco acceso a transporte por causa de lo que enfrenta Venezuela con la escasez de gasolina.

Y finalmente, la pandemia que por normativas globales de salud nos priva de continuar actividad económica.

¿Qué proyectan para el futuro?

Luego de esta pausa por causa de la pandemia covid-19 nos proponemos el tender grupos de máximo 8 personas en destinos exclusivos como Hacienda Carricillal ( Cocorote ), Finca la Faraónica ( Nirgua), Campamento Navajivan ( Nirgua) , y continuar operando nuestras 8 rutas y destinos de los municipios San Felipe, Independencia, Cocorote, Bruzual y Sucre.

¿Cuáles son sus puntos de contactos?

En instagram @yaracuyesturismoven y en WhatsApp de negocios +58 416-0586055, yaracuyesturismoven@gmail.com, http://yaracuyesturismoven.wordpress.com

Mensaje final:

“A todos los venezolanos y en especial a los yaracuyanos en el mundo sigan creyendo en Dios, en su amor reflejado en su Creación. Ahora cuando estamos en pausa, es tiempo oportuno para valorar mas, cuidar mas, amar mas y darnos cuenta que las cosas simples nos llenan de mucha alegría. Aprovechemos que estamos en casa y practiquemos los cinco lenguajes del amor: tiempo de calidad, actos de servicio, palabras de afirmación, regalos ( detalles) y contacto físico. Planeen, sueñen juntos y verán mas temprano que tarde podrán viajar. Aquí los esperamos con los brazos abiertos para yaracuyanear con gusto”

 

Síguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización de casos de Covid-19