YaraRadio Esta Sonando

Facebook prohíbe las cuentas asociadas a la teoría de la conspiración QAnon a un mes de las elecciones

La idea de que un topo en la Casa Blanca que responde al nombre en clave «Q» ha circulado por foros de internet después de que abriera la puerta Donald Trump hace cuatro años. Durante este tiempo, sin embargo, se han extendido diversas teorías conspirativas acerca de grupos de poder que pretenden derrocar al presidente desde dentro. Facebook ha servido de plataforma para propagar estas tesis hasta ahora: la multinacional estadounidense ha decidido prohibir todas sus referencias a un mes de las elecciones presidenciales.

La red social ha anunciado la prohibición de grupos que difunden la teoría de la conspiración QAnon, ampliando una serie de medidas adoptadas anteriormente que condujeron a la eliminación de más de 1.500 páginas y grupos relacionados con este movimiento. En agosto se bloquearon más de 1.500 páginas y grupos que contenían este tipo de publicaciones y más de 6.500 páginas y grupos vinculados a más de 300 movimientos sociales coordinados.

«Creemos que este esfuerzo debe fortalecerse», señala en un comunicado la compañía en una declaración que demuestra que el esfuerzo para eliminar «fake news» hasta ahora no habían sido los adecuados. La actualización de sus políticas se produce después de que el intento inicial de la compañía no lograra detener la desinformación.

Facebook ha señalado que continuará deshabilitando los perfiles de los administradores que gestionan estas páginas, muchas de ellas eliminadas por violar la política de uso de la plataforma. La teoría de QAnon afirma que existe un «estado profundo» formado por élites de los servicios de inteligencia, la política, el mundo de la economía y el entretenimiento para derrocar a Trump. Sus seguidores defienden también que dirigentes políticos como Barack Obama y el magnate George Soros planean un golpe de estado.

La teoría se empezó a fraguar en octubre de 2017 cuando un usuario anónimo, que se hacía llamar «Q», aseguró en la red 4chan que tenía acceso a material clasificado de seguridad nacional que supuestamente incriminaba a miembros del Partido Demócrata en redes internacionales de pedofilia. Con el tiempo se han sumado otras teorías conspirativas vinculadas a la extrema derecha estadounidense. A principios de este año, Facebook también eliminó una red estadounidense de cuentas falsas vinculadas a QAnon. El año pasado, el FBI advirtió de la existencia de «extremistas locales que impulsan una teoría de la conspiración» y definió al movimiento como una «potencial amenaza extremista local».

Durante estos años organizaciones de defensa de los derechos civiles han criticado duramente a la red social por permitir este tipo de mensajes, aunque ello ha ocasionado un intenso debate sobre la libertad de expresión y el papel en la misma de los gigantes digitales. Ahora, tras rechazar las recomendaciones, se produce un giro importante: «Hemos visto contenido de QAnon vinculado a distintas maneras de infligir daño en el mundo real,incluídas afirmaciones recientes acerca de que determinados grupos provocaron los incendios forestales de la costa oeste, lo que desvió la atención de las autoridades locales a la hora de combatir los incendios», señala la multinacional.

En un encuentro con Nick Clegg, vicepresidente de Facebook, en el que asistió ABC, la red social aseguró que estaba trabajando para proteger a los funcionarios electorales y para contrarrestar cualquier intento de grupos violentos y conspiranoicos por emplear la página como altavoz para llamar a los disturbios y la violencia en las calles. «QAnon ha cambiado mucho con el tiempo y Facebook ha estado estudiando estos cambios. No solo atacamos el contenido que publica e incita a la violencia, también vigilamos cuando no realizan este tipo de declaraciones de forma explícita», explicó Clegg.

Síguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización de casos de Covid-19