YaraRadio Esta Sonando

Concluye el recuento de votos en Bolivia y Arce se impone con el 55,10% de los votos

Please follow and like us:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha finalizado este viernes el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo, en las que se ha impuesto el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), sin esperar siquiera a la segunda vuelta.

Arce ha obtenido casi 3,4 millones de votos, un 55,10 por ciento del total. La proporción de sufragios obtenidos permite al ‘delfín’ político del expresidente Evo Morales devolver al MAS a la jefatura de Estado, tras un año fuera por las sospechas de fraude en las elecciones de 2019.

En segunda posición se ha situado el exmandatario Carlos Mesa, que recibió algo menos de 1,8 millones de sufragios –el 28,83 por ciento–, mientras que en tercer lugar figura el líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, que logró más de 862.000 sufragios a su favor –un 14 por ciento–.

El MAS ve reafirmada de esta forma una victoria que ya apuntaban los primeros sondeos a pie de urna y que se ha visto enturbiada por el retraso en el proceso de recuento, que no ha concluido hasta este viernes con la incorporación final de los datos de La Paz. El TSE ha atribuido a razones técnicas esta demora, si bien Arce ya llevaba días siendo ‘de facto’ el presidente electo de Bolivia.

Arce y su compañero de fórmula, el exministro de Exteriores David Choquehuanca, tomarán posesión en principio en la primera mitad de noviembre, en un intento por favorecer una transición rápida para poner fin a la interinidad de la actual presidenta, Jeanine Áñez, que asumió el bastón de mando tras la dimisión de Morales.

Tras conocer los resultados, el expresidente boliviano ha tildado de “contundente” la victoria de Arce en los comicios. “Es la victoria de un país que quiere estabilidad económica y paz”, ha señalado a través de su cuenta de en la red social Twitter.

En otro mensaje, ha agregado que “el triunfo rotundo” constituye “la mayor prueba de que no hubo fraude” en las elecciones de octubre de 2019.

“Los que lo denunciaron tiene la obligación ética de retirar esas denuncias”, ha añadido, al tiempo que ha pedido “poner el libertad” a todas las personas “injustamente encarceladas por este motivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Optimized with PageSpeed Ninja