YaraRadio Esta Sonando

Costa Rica otorga medida de protección especial temporal migratoria a venezolanos

Please follow and like us:

El gobierno de Costa Rica, a través de su Dirección Nacional de Migración y Extranjería, anunció este jueves la creación de la Categoría Especial Temporal de Protección Complementaria que pretende regularizar la estancia en el país de aquellos venezolanos, nicaragüenses y cubanos a los que se les denegó la condición de refugiados.

El decreto, publicado en la Gaceta N° 271, resalta que Costa Rica “ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugiado de personas de nacionalidad venezolana desde el año 2014”.

Sin embargo, expresa el anuncio, no todos esos venezolanos cumplen con los requisitos para ser considerados “refugiados”, por lo que un porcentaje de esas solicitudes han sido denegadas. Aún así, el gobierno costarricense resalta que esa población se encuentra en “situación de irregularidad y sin posibilidad de regresar a su país por las situaciones que se están viviendo”.

El sistema de protección complementario tendrá un “enfoque de razones humanitarias”, brindará posibilidades de permanecer legalmente en el país y realizar actividades laborales a venezolanos, nicaragüenses y cubanos que no se les reconoce la condición de refugiados y se encuentren en condición de vulnerabilidad.

¿En qué consiste?

La nueva Categoría Especial creada por el Gobierno de Costa Rica se podrá otorgar por un plazo de dos años y prorrogar por períodos iguales, siempre y cuando se cumpla con la totalidad de los requisitos. La persona beneficiaria podrá desempeñarse en cualquier actividad laboral, por cuenta propia o en relación de dependencia.

La categoría migratoria busca brindar posibilidades de permanecer legalmente en el país y realizar actividades laborales a personas extranjeras.

El beneficio es para quienes se les deniega el reconocimiento de la condición de refugiados y se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Embajada de Guaido agradece

A través de la cuenta en Twitter de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, se agradeció “el gran servicio, cooperación y diligencia de @MigracionCR  desde donde se realizan permanentes esfuerzos para crear un marco legal que regule a los migrantes venezolanos”.

De igual forma, solicitan a la institución que se realicen esfuerzos permanentes para crear un marco legal que regule a los migrantes venezolanos.

 

 

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Optimized with PageSpeed Ninja