YaraRadio Esta Sonando

Con sardinas, Bertucci busca atraer votantes para el 6 de diciembre

Muy cerca de Bertucci estaba otro candidato de la alianza, el locutor Juan Eleazar Figallo, presentador del canal de noticias Globovisión, rodeado de un puñado de simpatizantes que le gritaban “Juancho solidario”

Please follow and like us:

Una incesante lluvia parecía apagar poco a poco la marcha de arranque de campaña de una nueva alianza opositora en una popular barriada del este de Caracas cuando un sorpresivo evento encendió los ánimos.

Desde la parte trasera de una destartalada camioneta repleta de sardinas, un hombre con una camiseta que tenía el rostro del pastor evangélico Javier Bertucci, candidato a diputado por la Alianza Democrática, comenzó a gritarle a quienes estaban en la marcha que se acercaran para retirar el pescado gratis, constató The Associated Press (AP).

El frenesí se apoderó de decenas de personas que comenzaron a aglomerarse alrededor de la camioneta mientras Bertucci se colocaba unos guantes de látex en las manos y agarraba manojos de sardinas y las introducía en bolsas que le acercaban los asistentes al mitin y transeúntes.

Muy cerca de Bertucci estaba otro candidato de la alianza, el locutor Juan Eleazar Figallo, presentador del canal de noticias Globovisión, rodeado de un puñado de simpatizantes que le gritaban “Juancho solidario”, en alusión al nombre de su programa, y lo abrazaban emocionados dejando a un lado el distanciamiento social para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Es así como se ha estrenado Figallo, de 52 años, en la política venezolana. El locutor es una de las figuras de la llamada “nueva oposición” que competirá en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre contraviniendo la línea de una veintena de partidos opositores liderados por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, que convocó a un boicot contra la consulta por considerarla un “fraude electoral” alegando que no ofrece “garantías democráticas”, postura que ha sido respaldada por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la región.

Imagen

La “nueva oposición”, que surge en medio de señalamientos de supuesta corrupción y cercanía al gobierno, está integrada en su mayoría por diputados y otros disidentes de Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo -las principales fuerzas opositoras-, miembros de pequeñas organizaciones y otras figuras como Bertucci, de 50 años, quien fue uno de los pocos candidatos que competió en las elecciones presidenciales de 2018 y perdió por amplio margen frente a Nicolás Maduro, recordó AP.

Para las elecciones parlamentarias se inscribieron 14.400 candidatos de organizaciones oficialistas y opositoras que competirán por 277 escaños en la Asamblea Nacional. El registro de candidatos de este año supera en más de ocho veces al de los comicios legislativos de 2015, en los que participaron 1.799 candidatos para elección de 167 diputados.

El grupo disidente ha sido señalado por la coalición opositora de ser financiado y promovido por Maduro para tener una “oposición a su medida” y fracturar a los sectores adversos, acusaciones que han sido rechazadas por los candidatos que defienden los comicios alegando que es la única vía para evitar la hegemonía del oficialismo y la pérdida del actual Congreso, que está bajo control de la oposición desde 2015.

Los analistas ven pocas posibilidades de victoria para la “nueva oposición” frente a la gran maquinaria del oficialismo y prevén que este nuevo grupo político, cuya credibilidad está en duda, no ayudará a la nación sudamericana a salir de la compleja crisis en la que está sumida.

El presidente de Diálogo Interamericano en Washington, Michael Schiffer, manifestó dudas sobre esta oposición que ha surgido y planteó que está “entregada al régimen”.

Imagen

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Optimized with PageSpeed Ninja