YaraRadio Esta Sonando

Adis Abeba lanza el ataque contra Mekele la capital del norte de Etiopía

Please follow and like us:

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, confirmó hoy haber ordenado a las Fuerzas de Defensa tomar la capital de la región norteña de Tigray, territorio contra el que mantiene una ofensiva armada desde hace tres semanas y al que dio sin éxito un plazo de 72 horas para rendirse. «Se les ha dado ahora la orden a las Fuerzas de Defensa Etíopes de concluir la tercera y última fase de nuestra operación de establecimiento del orden», detalló hoy Abiy en un comunicado de su Oficina, en el que prometió que «se tendrá mucho cuidado» para no herir a civiles.

«Se harán todos los esfuerzos a fin de que la ciudad de Mekele, que fue construida gracias al duro trabajo de nuestra gente, no resulte muy dañada», continuó Abiy, quien además pidió a los más de 400.000 residentes de la capital que se «queden en casa y alejados de los objetivos militares».

En este texto, Abiy también lamentó que el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobierna la región norteña, no haya accedido a rendirse mientras que si que lo han hecho «miles» de sus fuerzas especiales y milicias.

Resulta difícil verificar si efectivamente miles de hombres tigriña han aceptado el ultimátum de Abiy, ya que tanto internet como las comunicaciones por teléfono permanecen cortadas, y el Gobierno etíope ha restringido desde el principio el acceso de periodistas y trabajadores humanitarios a Tigray.

Esta ofensiva militar, que se cierne sobre Mekele, podría provocar nuevas víctimas civiles en una guerra que ya ha causado al menos 600 muertos, según reveló el martes una investigación de la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC) -en relación a una «masacre» denunciada previamente por Amnistía Internacional (AI)- y más de 40.000 desplazados al vecino Sudán.

El Gobierno federal de Adis Abeba lanzó la ofensiva militar contra Tigray, tras denunciar que el gobierno de esa región pretendía independizarse a raíz de unas elecciones autonómicas para las que el gobierno central no dio autorización. La pugna tiene raíces étnicas: el actual gobierno de coalición de Abiy pretende revolucionar el sistema etíope rompiendo el sistema de partidos vinculados a una etnia, para así centralizar el poder, mientras que el partido dominante en la región de Tigray se opone a ello.

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Instagram
Twitter
LinkedIn
Optimized with PageSpeed Ninja