YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Ciencia y Tecnología

Este 14 de diciembre tendrá lugar el último eclipse total de Sol de este particular 2020

Un eclipse total de Sol, que oscurecerá parte importante del hemisferio sur de la Tierra el 14 de diciembre, será uno de los eventos más importantes que marcarán el cierre del particular 2020.

El evento será visible, ya sea de forma total o parcial, desde la zona sur de África, gran parte de Sudamérica y la Antártica.

Aunque se podrá apreciar desde Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay y parte de Brasil, será en las zonas australes de Chile y de Argentina donde el fenómeno alcanzará su mayor esplendor.

Se estima que su punto máximo tendrá una duración de 2 minutos y 10 segundos, y un fenómeno de estas características solo tendrá lugar el 26 de diciembre de 2038, cuando se extenderá por 2 minutos y 18 segundos.

Debido a la pandemia del COVID-19, la posibilidad de desplazarse hasta las localidades donde será posible apreciar el eclipse en su mayor plenitud, las alternativas para seguirlo en línea han cobrado más importancia.

Qué son los eclipses totales de Sol

eclipse

Los eclipses solares totales ocurren cuando una Luna Nueva se interpone entre el Sol y la Tierra y proyecta la parte más oscura de su sombra, la umbra, sobre el planeta.

De esta forma, el día se vuelve casi tan oscuro como la noche, ya que la Luna cubre todo el disco del Sol, a diferencia de los parciales y anulares, donde solo bloquea una parte de la estrella.

Como reciben el nombre de su fase más oscura, un eclipse solar total no alcanzará la oscuridad máxima en todas las partes del planeta desde donde sea visible.

Los eclipses solares totales tienen cinco etapas:

  1. Comienza el eclipse parcial, cuando (primer Luna comienza a hacerse visible sobre el disco del Sol.
  2. Todo el disco del Sol está cubierto por la Luna. Es posible ver las perlas de Baily y el efecto de anillo de diamantes.
  3. La Luna cubre completamente el disco del Sol. Solo la corona del Sol es visible. El cielo se oscurece, las temperaturas pueden bajar. Las aves y los animales a menudo se callan.
  4. La Luna comienza a alejarse y el Sol reaparece.
  5. La Luna deja de superponerse al disco del Sol. Termina el eclipse.

Cómo y cuándo verlo en línea

Agencias internacionales y organismos de de Chile y de Argentina han desplegado iniciativas para seguir este fenómeno en línea.

Estos son algunas de las opciones más importantes disponibles, aunque estaremos actualizando este artículo a medida que vayan surgiendo otras:

  • https://www.eclipsesolar2019.cl: iniciativa desarrollada por la red académica AURA, que opera los telescopios del NOIRLab (Laboratorio Nacional para la Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF).
  • Time and Date: portal especializado en fenómenos astronómicos que ofrecerá una transmisión en vivo del eclipse total.
  • Totality: una aplicación gratuita desarrollada con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y con financiamiento por el Observatorio Europeo ESO y el Gobierno de Chile.
Optimized with PageSpeed Ninja