YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Incautan en Honduras otra avioneta con carga de cocaína proveniente de Venezuela

Un nuevo caso de narcotráfico internacional que involucra a nuestro país. Las autoridades de Honduras incautaron este jueves una avioneta bimotor procedente de Venezuela que venía cargada con cocaína, y durante la operación resultó muerto un hombre, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La aeronave fue interceptada en el sector de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, al este del país, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.

Agregó que los tripulantes al parecer pretendieron hacer creer a las autoridades que transportaban ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para damnificados hondureños que dejaron en noviembre las tormentas tropicales Iota y Eta.

Imagen

Un muerto en enfrentamiento

Según Coello, la avioneta traía varios fardos de cocaína y algunos kilos fueron lanzados a tierra, en una región pantanosa, donde se inició una operación de búsqueda de los tripulantes del aparato y la incautación de la droga.

Durante la operación de aseguramiento de la avioneta, según Coello, se registró un enfrentamiento armado en el que un soldado resultó herido de bala en un pie y otra persona que estaba cerca del aparato.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que al momento de ser interceptada la avioneta, «se le dio seguimiento en aplicación a la Ley de Espacio Aéreo Hondureño«, y que «al momento de aterrizar de manera improvisada se accidentó, reportando un enfrentamiento entre bandas delictivas ligadas a la narcoactividad que operan en la zona de la Mosquitia con un ciudadano civil fallecido«.

Historia que se repite

Con este caso, es la séptima vez en los últimos cinco meses que una aeronave procedente de nuestro país es capturada en el exterior con cargamento ilícito.

El pasado 4 de julio una avioneta que inició su viaje en Venezuela, con un cargamento de 90 kilos de cocaína, se desplomó e incendió en el estado de Quintana Roo en México, luego de ser detectada por los organismos de seguridad locales.

Mientras el 20 de julio, las fuerzas militares de Honduras capturaron otra aeronave que salió desde territorio venezolano y que transportaba más de 800 kilogramos de cocaína.

Asimismo, el 29 de julio, el Ejército de Guatemala, en un operativo junto con los cuerpos de seguridad del Servicio Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, interceptó una aeronave que transportaba más de dos toneladas de cocaína, que también tuvo como punto de partida Venezuela.

El 24 de agosto, de nuevo en Honduras, se interceptó un bimotor que transportaba 489 kilos de cocaína, mientras que el 21 de octubre, también en este territorio, capturaron a una aeronave con 30 kilos de cocaína.

Y el 27 de octubre, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional de México halló una avioneta que provenía de Venezuela con 1,5 toneladas de cocaína en Chetumal, Quintana Roo, cerca de la frontera con Chiapas.

Imagen

Estructura criminal

De acuerdo con Estados Unidos, la gestión de Nicolás Maduro está involucrada en estas operaciones criminales. El Departamento de Justicia denunció formalmente el 20 de marzo del presente año a Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización que tildó de «narcoterrorista» y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Según las autoridades estadounidenses este grupo delictivo, en el que también figuran otras cabezas visibles de la gestión madurista, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el vicepresidente para la Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, configura una organización de narcotráfico integrada por altos funcionarios de los aparatos militar, de inteligencia, judicial y legislativo vinculados con el oficialismo.

 

Optimized with PageSpeed Ninja