YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Actualidad

Los cuatro principales lideres opositores coinciden en que la abstención ha constatado la farsa de Maduro

Los cuatro líderes más influyentes de la oposición venezolana han rechazado en todo momento las elecciones parlamentarias, organizadas por el Consejo Nacional Electoral y auspiciadas por el régimen de Nicolás Maduro. Cada uno y por separado han hecho frente a las trampas cometidas por el árbitro electoral para llevar adelante el proceso que buscaba escoger una Asamblea Nacional «renovada», aunque chavista.

A través de las redes sociales, Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski criticaron el evento electoral de este domingo y coincidieron en que la abstención demostró que el régimen «está solo».

El presidente interino y actual líder de la Asamblea Nacional dijo a través de un mensaje difundido en sus redes sociales que «el fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente». Por Twitter, el dirigente opositor se dirigió a los venezolanos en un vídeo, asegurando que será difícil ocultar la abstención que imperó este domingo en todo el país.

A la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) seguía sin anunciar los resultados a los venezolanos. Guaidó aseguró en otro mensaje que «la dictadura todavía fabrica resultados y ahora saben que está en jaque hasta su esquema de control social, muchos no cayeron en el chantaje y la mentira Sabemos intentaran anunciar cerca de 30% pero sin transmisión, electricidad o credibilidad por la obvia soledad».

El comité designado por el presidente interino para vigilar las irregularidades informó en su último balance hecho a las 19.00 horas que la abstención superaba el 80%. Más de 20 millones de venezolanos fueron llamados a participar en este proceso que pretende elegir a los nuevos integrantes del órgano unicameral. La baja participación también fue constatada por ABC en un recorrido por Caracas.

«Nos mantendremos en funciones»

Guaidó, es diputado por el estado La Guaira, cercano a Caracas, y es reconocido por más de 60 países como presidente legítimo en 2019. En su mensaje aseguró que no se detendrán en la lucha por recuperar la democracia de su país y «nos mantendremos firmes y en funciones para para cumplir con nuestro mandato constitucional».

El actual líder del Parlamento lleva adelante una consulta popular que se aplicará en todo el país desde este lunes hasta el 12 de diciembre, y que servirá para medir el rechazo a las elecciones y al Gobierno chavista.

«Una dictadura decadente»

Para el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, la poca afluencia de votantes que se registró ayer en los 14.221 centros electorales habilitados en Venezuela demuestra que en su país hay «una dictadura decadente y sin pueblo». Desde su exilio en Madrid, Lopez resaltó en un mensaje por Twitter que este evento no puede ser considerado como un proceso electoral porque se realizó «con partidos políticos secuestrados; con líderes inhabilitados, encarcelados y empujados al exilio; sin un árbitro legítimo ni observación electoral confiable».

López recordó que hace cinco años «el país se manifestó de manera contundente a favor del cambio, dándole a las fuerzas democráticas 2/3 de la Asamblea Nacional. La respuesta de la dictadura fue desconocer la voluntad popular, perseguir al parlamento y cerrar la vía electoral».

Voluntad Popular quedó excluido por el CNE después de que en junio el Tribunal Supremo de Justicia emitiera un fallo para autorizar al chavismo a apropiarse de los símbolos, los colores y el nombre de varias formaciones políticas.

«Nadie les cree nada»

Por su parte, la radical y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, se limitó a decir por la misma red social: «Digan lo que les dé la gana y lo celebren los cómplices y los corruptos de aquí y de afuera. Por ahí no es». Al principio del mensaje, la exdiputada venezolana dijo sin muchos detalles que «nadie les cree nada».

Machado fue una de las primeras opositoras en descalificar las elecciones convocadas por el Gobierno chavista cuando se negó a postular su organización política en el Consejo Nacional Electoral. Ella es la única de los cuatro destacados líderes que no está inhabilitada para ejercer un cargo público. El resto tiene inhabilitaciones en curso de 15 años.

«Replantear alternativas reales»

El dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, criticó por su parte tanto las elecciones legislativas orquestadas por el régimen como las acciones promovidas por la oposición que lidera Guaidó para salir de la crisis política en el país sudamericano. En su opinión, «después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores. El venezolano merece recuperar la confianza, tener una ruta real que permita alcanzar soluciones verdaderas», dijo por su cuenta personal de Twitter.

«Hoy (por el domingo) los venezolanos y el mundo fuimos testigos de un proceso para los intereses del PSUV (partido de Maduro) y el rechazo del país ha sido evidente y contundente», expresó Carpiles, quien coincide con las visiones de los otros líderes sobre la «poca o nula participación» de los venezolanos este domingo. «El espectáculo de hoy en nada va a resolver la situación de millones de niños y abuelos en el país que necesitan ayuda», insistió.

Criticó nuevamente a la oposición que dirige Juan Guaidó por «la respuesta» que ha dado ante las maniobras del régimen para atornillarse en el poder. A su juicio, han monitoreado «un fracaso que sabíamos que ocurriría». Capriles también cuestionó los llamamientos «a movilizaciones sin soluciones tangibles».

Los tradicionales adversarios de Maduro han denunciado en todo momento que estas elecciones parlamentarias están marcadas por irregularidades. Dos de sus argumentos, respaldados incluso por la Unión Europea, han sido la exclusión de partidos y la falta de garantías para que se realicen unos comicios democráticos y transparentes.

Optimized with PageSpeed Ninja