YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

El hijo de Joe Biden, es investigado por su situación fiscal

El equipo de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado en un comunicado emitido este miércoles que el hijo de este, Hunter, está siendo investigado por posibles delitos fiscales. El presidente Donald Trump lleva meses denunciando posible corrupción por parte del hijo de Biden por sus millonarios negocios en Ucrania y en China cuando su padre era vicepresidente, y después.

«Ayer supe que la fiscalía federal en Delaware informó a mi asesor legal de que está investigando mis asuntos fiscales», dijo Hunter Biden en un comunicado emitido el miércoles por la campaña de su padre. «Me tomo este asunto muy en serio pero a la vez confío en que un análisis profesional y objetivo de estas alegaciones demostrará que solucioné mis asuntos de manera legal y apropiada, incluso con el asesoramiento de gestores fiscales», dijo Hunter Biden.

Según ha revelado la cadena CNN, citando fuentes propias con conocimiento de la investigación, las pesquisas se centran en averiguar si Hunter Biden y sus asociados violaron las leyes fiscales y de lavado de dinero con sus negocios en países extranjeros, principalmente China.

Esta investigación comenzó antes de las elecciones y fue pausada durante el proceso de campaña. Los fiscales federales en Delaware trabajan con la agencia de Investigación Criminal del fisco y con el FBI, la policía judicial. La investigación había estado en gran parte inactiva en los últimos meses debido a las regulaciones del Departamento de Justicia que prohíben acciones abiertas que podrían afectar unas elecciones.

En octubre de 2019, Hunter Biden anunció que dimitía de sus cargos en una compañía china de inversiones y se comprometió a no trabajar para empresas extranjeras si su padre llegaba a presidente. Donald Trump pidió en campaña que el hijo de Biden diera explicaciones por su trabajo como directivo para la empresa ucraniana de energía Burisma. El fiscal que abrió esa investigación sobre Burisma, Víktor Shokin, fue despedido en 2016 a petición de Joe Biden, que entonces era vicepresidente.

Para Trump y los republicanos los contratos del hijo de Biden con empresas extranjeras, ucranianas y chinas pueden ser indicio de nepotismo y abuso de poder de su padre. La petrolera ucraniana Burisma le pagaba 50.000 dólares (45.000 euros) al mes por sentarse en su consejo de administración. «Lo que quiero es que se investigue esa posible corrupción», dijo el año pasado Trump en Twitter. «¿Dónde está Hunter?» fue un lema del republicano en la campaña que perdió.

Los negocios de Biden hijo en Ucrania son el motivo por el que Trump se enfrentó al «impeachment» o recusación a principios de año. Según los demócratas que investigaron al presidente en el Capitolio, este usó a su abogado personal, Rudy Giuliani, para que obligara al nuevo gobierno de Ucrania, que encabeza Volodimir Zelensky, a que abriera una investigación a Hunter Biden. Trump fue absuelto por el Senado, controlado por los republicanos.

Optimized with PageSpeed Ninja