YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Senado Estadounidense dividido en torno a venta de armas a Emiratos Árabes Unidos

El Senado de Estados Unidos votó el miércoles sobre dos resoluciones de desaprobación, sin bloquear la venta planeada por la administración Trump de más de 23.000 millones de dólares en equipo militar a los Emiratos Árabes Unidos.

Las resoluciones fracasaron, y el Senado se dividió principalmente a lo largo de líneas partidistas, votando 47-49 y 46-50, menos de la mayoría de 51 votos necesaria para su aprobación. Se esperaba que el presidente Donald Trump vetara las resoluciones en caso de aprobación.

El grupo bipartidista de senadores que presentó las resoluciones sostiene que la administración no pasó por el proceso de revisión del Congreso adecuado para una venta de esa magnitud, y que hay preguntas sin respuestas sobre el propósito y la seguridad de la transferencia.

“En esta venta en particular, el proceso de consulta fue realmente importante, porque esta venta es tan grande, tan compleja y complicada como se podría pensar”, dijo el senador demócrata Chris Murphy en el pleno del Senado el miércoles. “Estamos vendiendo por primera vez aviones no tripulados F-35 y MQ-9 Reaper en el corazón de Oriente Medio. Nunca se había hecho antes”.

Amnistía Internacional ha criticado la venta estadounidense de drones y otras armas a los Emiratos Árabes Unidos, diciendo que serán utilizados en el conflicto en Yemen.

“Estados Unidos debe abstenerse resueltamente de suministrar armas que podrían usarse en el conflicto y no transferir armas a los Emiratos Árabes Unidos, o arriesgarse a ser cómplice de posibles crímenes de guerra en Yemen”, dijo Amnistía en un comunicado de noviembre.

Según el Departamento de Estado, las ventas a Emiratos Árabes Unidos totalizan 23.370 millones de dólares, incluidos más de 10.000 millones en ventas por 50 aviones F-35 Lighting, casi 3.000 millones en ventas de sistemas aéreos no tripulados y un paquete de 10.000 millones de [sistema] aire-aire y municiones aire-tierra.

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron los Acuerdos de Paz de Abraham a principios de este año, abriendo el camino para una normalización de las relaciones entre los dos países.

En un comunicado que anunció las ventas el mes pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el acuerdo “ofrece una oportunidad única en una generación para transformar positivamente el panorama estratégico de la región. Nuestros adversarios, especialmente los de Irán, lo saben y no se detendrán ante nada para interrumpir este éxito compartido.

Pompeo dijo que la venta propuesta “hará que Emiratos Árabes Unidos sean aún más capaces e interoperables con los socios estadounidenses de una manera totalmente coherente con el compromiso de larga data de Estados Unidos de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel”.

Optimized with PageSpeed Ninja