YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Mundo

Bolsonaro y Lopez Obrador saludan victoria de Biden alabando cada uno sus posiciones

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el mexicano Manuel Lopez Obrador finalmente ha reconocido el trinfo de Joe Biden tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su formalización como presidente electo este lunes 14 de diciembre por parte de los colegios electorales.

Jair Bolsonaro un férreo defensor de las políticas de Donald Trump, reconoció este martes como presidente electo de Estados Unidos al demócrata Joe Biden y deseó que esa nación “siga siendo la tierra de los libres”.

“Saludos al presidente Joe Biden, con mis mejores votos y la esperanza de que los Estados Unidos sigan siendo la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, escribió Bolsonaro, quien aún no se había manifestado sobre el resultado de las elecciones, en su cuenta en la red social Twitter.

“Estaré listo para trabajar con el nuevo Gobierno y darle continuidad a la construcción de una alianza Brasil-Estados Unidos, en la defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”, añadió Bolsonaro.

La falta de reconocimiento de la victoria de Biden ya comenzaba a crear cierto malestar en el Gobierno brasileño, al punto de que el vicepresidente, Hamilton Mourao, había dicho este mismo martes que no sabía qué faltaba para que Bolsonaro saludara al presidente electo del que es uno de los mayores socios comerciales de Brasil.

Diferencias entre Bolsonaro y Biden

En el primer debate de la campaña con Trump, en septiembre, Biden se hizo eco de esas diferencias y dijo que Brasil debía contener la “destrucción” de la Amazonía, pues de otro modo podría enfrentar “consecuencias económicas significativas”.

Asimismo adelantó que, si fuera electo presidente, como ocurrió, conversaría con otros países y ofrecería al Gobierno de Bolsonaro unos 20.000 millones de dólares para acabar con la deforestación.

El mandatario brasileño reaccionó de forma dura y advirtió que no aceptaba “sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas”.

También afirmó entonces que “algunos no entienden que Brasil cambió”, que la soberanía del país “es innegociable”, y calificó la declaración de Biden como “lamentable”.

López Obrador pide la “no intervención” en cuestiones de soberanía nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado finalmente a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a través de una carta en la que ha apelado a la “no intervención” en cuestiones de soberanía nacional y ha aplaudido sus posiciones en materia de política migratoria.

López Obrador se había mostrado reacio a felicitar públicamente a Biden, por lo que ha esperado a la ratificación del Colegio Electoral norteamericano, que llegó el lunes. “Una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden”, ha anunciado este martes en rueda de prensa.

En dicha carta, difundida en redes sociales por el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, López Obrador apela a la hermandad entre los dos países vecinos, en virtud de la cual considera que es necesario que haya “buenas relaciones” bilaterales.

Dichas relaciones deben estar basadas “en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestra soberanía”, según López Obrador, que se muestra convencido de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca sabrá respetar, entre otros principios, “el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo”, prosigue. El mandatario mexicano cree que Biden seguirá promoviendo el desarrollo de la región para que nadie se vea “obligado” a dejar su lugar de origen, lo que supondría la “solución definitiva” a los flujos migratorios.

Biden prometió en campaña pasar página de la política de tolerancia cero de su predecesor, Donald Trump, con la inmigración y se mostró especialmente crítico con doctrinas como la detención prolongada o la separación de familias, cuestionadas desde el otro lado de la frontera.

Sin embargo, la relación entre Trump y López Obrador no ha sido todo lo mala que podía preverse y ambos celebraron en julio una simbólica reunión en la Casa Blanca en la que se dedicaron buenas palabras.

Optimized with PageSpeed Ninja