YaraRadio Esta Sonando

Yararadio.com

Tú RadioWeb

Venezuela

Oposición venezolana recibirá 2021 con riesgo de exilios y un nuevo liderazgo

Los integrantes del Parlamento electo en 2015 perdieron de facto el control del Poder Legislativo, que el chavismo ocupará a partir del 5 de enero con una aplastante mayoría de diputaciones, 253 de 277 asientos.

La oposición, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, decidió no participar en las votaciones por considerarlas un fraude. En respuesta, organizó una consulta popular sobre el gobierno en disputa de Maduro, esas elecciones y la solicitud de ayuda a la comunidad internacional, con una participación de al menos 6,4 millones de electores tanto dentro como fuera de Venezuela.

Las dudas sobre la garantía técnica y los frutos políticos de esa cifra de participación, así como las interrogantes de si Estados Unidos y la Unión Europea apoyarán la tesis de la continuidad administrativa del antiguo Parlamento, generan incertezas el camino de la oposición de cara a 2021.

La oposición deberá enfrentar la pérdida de espacios políticos y, muy posiblemente, exilios de parte de su dirigencia, según el politólogo y docente universitario en Venezuela, Pablo Andrés Quintero.

“Muchos van a tener que irse porque el chavismo, con el control del Parlamento va a utilizarlo para perseguir sobre todo a los actores políticos más radicales en cuanto a discurso, no tanto en la práctica, pero los que más han bombardeado las redes sociales con la narrativa de la intervención, los bloqueos, las sanciones”, advierte en entrevista con la Voz de América.

El chavismo opina que los diputados electos en 2015 dejarán de ser tales a partir del 5 de enero de 2021, por lo que estarán desprovistos de la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Constitución.

Solo en 2019, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente despojaron de su inmunidad a 24 diputados, entre ellos Guaidó, por considerar que habían cometido traición a la patria, conspiración, rebelión civil y usurpación de funciones, entre otros delitos. Muchos se fueron al exilio.

 

Optimized with PageSpeed Ninja