YaraRadio Esta Sonando

COV espera contar con al menos 50 clasificados a la cita de Tokio 2020

Please follow and like us:

El 2020 fue un año atípico que prácticamente detuvo al mundo entero y por primera vez en muchos años conllevó a la suspensión de unos Juegos Olímpicos por una razón diferente a la de un conflicto bélico. En esta oportunidad se trató de una crisis sanitaria, la que fue desatada por el coronavirus.

A pesar de un panorama difícil para el deporte internacional y nacional, los atletas tuvieron que reinventarse para poder mantenerse de alguna manera en forma y así darle continuación a su preparación de cara a la justa de Tokio 2020.

De acuerdo al presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) Eduardo Álvarez, a pesar de lo retador que terminó siendo el 2020, fue un año en el que la tecnología pasó a ser una gran aliada.

A pesar de que la situación requirió meses de confinamiento para poder resguardar la salud de todo el mundo deportivo, la máxima autoridad del COV reconoció que ha sido un período en el que lograron tener una mayor comunicación directa con todos los sectores del deporte y en el que han tenido participación en mayor cantidad de asambleas con las federaciones, confederaciones y asociaciones.

“Fue un año en el que dedicamos mucho espacio a la formación y muchos técnicos de diversas asociaciones del mundo se sumaron a ello. Lo mejor de todo es no hubo mayor incidencia en costos porque nadie cobró, no hubo honorarios profesionales, ni pago de alojamientos y tampoco de pasajes. Todos tuvieron la voluntad de comunicar lo que sabían en una época de solidaridad”, manifestó.

Año nuevo, retos nuevos

Cuando restan poco más de 170 días para que finalmente los Juegos Olímpicos de Tokio levanten el telón, la máxima autoridad del COV asegura que cuenta con nuevas y excelentes expectativas, dado que Venezuela continúa con 99 atletas en la ruta olímpica y hasta ahora cuenta con una delegación de 20 clasificados.

“La idea es que ese número aumente. Contamos con dos equipos de conjunto que se las van a jugar todas en busca de ese boleto a Tokio. Se trata del equipo de baloncesto y el de béisbol, que entre ambos suman 24 atletas más. Sabemos que no tienen fácil el poder lograr la clasificación dado que la misma es por ranking y a pesar de sumar puntos en ese ranking tienen clasificarse a unas eliminatorias”, precisó Álvarez.

Con la llegada de la “nueva normalidad” y el cumplimiento de diversas normas de bioseguridad para resguardar a los atletas de  cualquier contagio de covid-19, poco a poco entre este mes de enero y febrero arrancarán algunos eventos clasificatorios para lograr el pase a la final. Álvarez asegura que serán 36 criollos que tendrán grandes oportunidades de lograrlo.

“Creo que vamos a estar cerca de los 50 clasificados. Tenemos oportunidad en levantamiento de pesas, al igual que en el boxeo. Justamente este equipo se encuentra en Colombia y aunque algunos son profesionales, al no tener más de 15 peleas podrán asistir al Campeonato Mundial de Argentina en busca del cupo” Sostuvo Álvarez

De la misma manera el presidente del COV indicó que el karateca Andrés Madera está cada vez más cerca de lograr la clasificación, al igual que Jhonattan Vegas en el golf, Christian Quintero en la natación, María Betancourt en saltos ornamentales, además que el voleibol masculino de playa y la esgrima.

Atención a los clasificados

A pesar de lo retador que fue el 2020, Eduardo Álvarez asegura que desde el COV se mantuvieron los esfuerzos necesarios para continuar con la atención de los atletas ya clasificados que se encuentran fuera del país cumpliendo con su trabajo de planificación y preparación.

“El equipo de voleibol es hasta ahora el único equipo de conjunto clasificado y sabemos que necesita una atención importante para poder tener el tiempo más que suficiente para que puedan contar con una preparación física y psicológica adecuada. Solo 12 países cuentan con un cupo en esa disciplina y Venezuela es uno de ellos”, enfatizó.

El mandamás de olimpismo criollo aseguró que están haciendo los esfuerzos necesarios para que el equipo pueda reunirse completo y pueda viajar y realizar una concentración con instalaciones adecuadas, dado que en el país no cuentan con la infraestructura para ello, una de las cosas en que el entrenador del conjunto ha manifestado en diversas ocasiones.

“El voleibol es un caso especial porque requieren de un área de entrenamiento con las condiciones de bioseguridad necesarias y en las instalaciones nacionales no las tenemos. La propuesta es que el equipo completo pueda salir y así compartir con otros equipos en una preparación afuera”, dijo.

Sobre casos emblemáticos que han generado revuelo, como el del velerista Andrés Lage, quien a pesar de estar en España vive en la parte trasera de su camioneta y hace malabares para poder cumplir con su preparación, el dirigente manifestó que han estado haciéndoles seguimientos.

De la misma manera indicó que atletas como Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Antonio Díaz, Orluis Aular y Rubén Limardo, han continuado con su preparación, siguiendo al pie de la letra sus programas establecidos, dado que la idea es poder llegar en las mejores condiciones posibles a la magna cita deportiva.

“Uno de los que está afuera y al que hay que apretarle un poco su estructura de entrenamientos es a Daniel Dhers, dado que creo que hay que enfocarse más en los eventos a los que hay que asistir previstos en la ruta a Tokio y no tanto en eventos más urbanos”, precisó tras reconocer además que están previstas algunas reuniones con distintas asociaciones para establecer las necesidades económicas que se requieren de aquí a la justa de Tokio 2020.

Expectativas de gran nivel

Aun cuando todavía falta mucho camino por recorrer hasta el inicio de la cita nipona, Eduardo Álvarez no desestima el hecho de que Venezuela pudiera estar a las puertas de la que podría ser su mejor actuación histórica en unos Juegos Olímpicos, todo a pesar de las adversidades que se presentan en la actualidad.

El contar con la triplista Yulimar Rojas, quien cuenta ya con un récord mundial bajo techo (15,43m), sumado a los excelentes desempeños que han tenido Daniel Dhers (BMX freestyle), Antonio Díaz (karate), Rubén Limardo (esgrima), Robeilys Peinado (salto con garrocha), hace pensar que Venezuela podría decir presente en el podio olímpico más de una vez.

“Pese a que el 2020 fue un año atípico estos atletas han logrado tener marcas excepcionales, a ellos también se le podrían unir algún boxeador e incluso Julio Mayora en las pesas. Es muy prematuro indicar algo, pero estoy más que seguro que tendremos muy buenas noticias”, precisó.

Sobre el resguardo de la salud de los atletas, aseguró que se han mantenido en comunicación constante con las autoridades del COI para saber los pasos a seguir en torno a la pandemia. Asegura que las esperanzas están centradas en las vacunas anticovid-19, pero esperando los estudios y resultados para saber cuál será el protocolo a seguir con los atletas.

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Optimized with PageSpeed Ninja