YaraRadio Esta Sonando

Nueve niños de la etnia indígena Yanomami habrían muerto por Covid-19

Please follow and like us:

Los indígenas de la etnia yanomami denunciaron este jueves la muerte de nueve niños con síntomas de Covid-19 en Brasil, y pidieron el envío de médicos a esta tierra indígena situada en las entrañas de la selva amazónica, fronteriza con Venezuela.

Un miembro del grupo indígena, Júnior Hekurari Yanomami, presidente del Consejo de Salud local, alertó esta semana a la agencia brasileña Sesai que cinco niños habían muerto en sus aldeas y cuatro niños en otra, todos con síntomas que pudieron haber sido causados por el coronavirus.

Además, hay al menos otros 25 niños con los mismos síntomas y en estado grave, afirma el comunicado emitido por el Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Yekuana (Condisi-YY), enviado a las autoridades brasileñas.

Los pequeños, de entre “uno y cinco años”, tenían síntomas como “fiebre alta de 38-40 grados y dificultades para respirar” y “fallecieron este mes de enero”, dos de ellos el lunes, dijo Hekurari.

El Ministerio de Salud indicó, en una nota publicada por el portal G1, que está corroborando “la veracidad de las informaciones”, y que el Distrito Sanitario Especial Indígena (DSEI), que atiende a los yanomamis, “encaminó equipos a los lugares para averiguar la situación, pero resalta que hasta ahora los decesos no fueron confirmados por Covid-19”.

El escenario es grave y demanda una actuación coordinada e integral de los órganos responsables por la política de salud” para los indígenas, alertan.

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Optimized with PageSpeed Ninja