YaraRadio Esta Sonando

Chile se suma al Grupo Internacional de Contacto sin dejar el Grupo de Lima

Please follow and like us:

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, anunció el martes 2 de febrero que la nación austral se incorpora de forma oficial al Grupo Internacional de Contacto (GiC) con el fin de abordar la crisis política de Venezuela.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Cancillería chilena, el gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera aseveró que tomaba la decisión de sumarse a la iniciativa -primeramente impulsada por la Unión Europea- para “contribuir a una transición pacífica a la democracia” en nuestro país.

Allamand, quien participó vía videollamada en la reunión del martes 2 de febrero donde se pidió a los actores políticos venezolanos retomar un proceso de negociaciones “con prontitud”, además de establecer un proceso de diálogo entre todas las partes, destacó la importancia de que las iniciativas e instancias internacionales coincidan en temas como la situación humanitaria, política e institucional que atraviesa Venezuela.

Enfatizó la necesidad de que todos los actores avancen en un proceso político de transición y se celebren, a la brevedad, elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes, bajo supervisión internacional.

El canciller chileno aclaró que la incorporación de su país al GiC no lo deslinda de su afiliación al denominado Grupo de Lima y en otras iniciativas que apunten a una solución pacífica y democrática a la compleja situación en Venezuela.

El Grupo Internacional de Contacto, al que pertenecen más de una decena de países, es junto a la plataforma de Grupo de Lima una de las principales instancias creadas para abordar la crisis política venezolana, aunque con estrategias distintas. Mientras que desde la plataforma fundada en Perú busca, entre otras cosas, la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, el GiC busca salidas mediante la mediación y el diálogo.

Chile ha manifestado en diversas ocasiones su desaprobación hacia la administración de Nicolás Maduro y han reiterado su deslegitimación de las más recientes elecciones venezolanas, que se llevaron a cabo el 6 de diciembre y que eligieron una Asamblea Nacional afín al mandatario venezolano y en las que no participó el sector comandado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones.

Con información de La Vanguardia / BioBio Chile

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Instagram
Twitter
LinkedIn
Optimized with PageSpeed Ninja