YaraRadio Esta Sonando

Cristiana Chamorro podría repetir la historia de su madre y ganar la presidencia contra Ortega en Nicaragua

Please follow and like us:

Nicaragua se encuentra a pocos meses de las elecciones generales de noviembre que serán clave para el país ya que se trata de las primeras votaciones tras las protestas sociales y la represión estatal surgida en el mes de abril de 2018.

Hasta el momento el Gobierno se ha negado a discutir las reformas electorales, la oposición se encuentra dividida y varias figuras se perfilan como posibles candidatos a la presidencia del país, entre ellas, la periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle.

La posible candidatura de Cristiana Chamorro Barrios ha revivido en la población nicaragüense la esperanza de volver a vivir uno de los momentos más importantes de la historia del país, la salida a la actual crisis, como en su momento hizo Violeta Barrios de Chamorro al derrotar a Daniel Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional en las urnas en 1990, logrando la reconciliación de un país devastado entonces por la guerra.

Violeta Barrios de Chamorro
Presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro saluda a su pueblo con su banda presidencial acompañada de Daniel Ortega 26 de abril 1990. Cortesía La Prensa.

El 25 de abril de 1990, tras derrotar en unas históricas elecciones a Daniel Ortega, hoy de vuelta en la Presidencia desde 2007, doña Violeta, como es conocida en Nicaragua, era investida como la primera mujer presidenta de Nicaragua, en un ambiente de división y con los ojos del mundo puestos en una transición tan frágil como incierta.

Treinta años después, su hija Cristiana acepta el reto de volver a enfrentar a Ortega, en un país que encara una seria crisis social, política y económica. La Voz de América conversó con ella: ¿Se volverá a reeditar el triunfo que logró su madre en 1990?.

“Yo creo que sí. Yo estoy segura que si los nicaragüenses quieren, si los nicaragüenses se apuntan a ir a votar y seguimos hoy hasta el día de las elecciones exigiendo elecciones libres, observadas, elecciones en libertad, como fueron en el pasado, unas elecciones donde nos podamos movilizar, expresar libremente sin presos políticos.  Yo creo que sí.  Sí le ganamos a Ortega”, señaló.

Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre sobre los sandinistas, según una encuesta de la firma encuestadora CID Gallup, pero aún no es una candidata oficial, y asegura abogará por la unidad y el respeto de los procesos democráticos necesarios para la selección de un candidato único al frente de la oposición nicaragüense.

Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, expresa disposición a ser candidata a la presidencia de Nicaragua para las elecciones de 2021.

 ”Mírame. Yo vengo de una  escuela que es la escuela de mi padre, donde siempre hemos creído que la unidad de todos los nicaragüenses, que es la unidad con el pueblo de Nicaragua, es la única forma de lograr cambios. Tanto es así que en el 90 con mi madre fuimos a elecciones porque se logró esa unidad de lo que era entonces las fuerzas políticas de esos tiempos,  ahora,  cuando yo le dije sí a los periodistas, que estoy lista para servir, lo que le dije es que primero… debemos estar todos juntos”, argumentó.

 Con mucha emoción se refiere a su madre y el legado que dejó en Nicaragua y el referente democrático en el que se ha convertido.

“Uno de los mayores legados de mi madre es haberle demostrado a los nicaragüenses que sí podemos tener democracia, que si podemos tener paz, que si podemos tener progreso, que sí podemos tener una república en Nicaragua en donde caben todos, donde todos tienen un lugar en este país, porque este país es de todos”, afirma.

Chamorro Barrios pertenece a una familia de notables de Nicaragua que ha suministrado cinco presidentes de la República en los casi 200 años de independencia, según la biografía de la familia Chamorro, publicada en “En Biografías y Vidas”.

No puedo confirmar que soy candidata porque no lo soy. Simplemente dije sí a Nicaragua. Estoy lista a servir en lo que se me necesite y si es en una candidatura presidencial,  digo también que sí, eso es lo que contesté el 11 de enero y obviamente tenemos que esperar primero que se dé esta unidad de las fuerzas políticas,  que se cree una plataforma, según están diciendo, para luego conocer cuál es el método en que todos estén de acuerdo para seleccionar a un candidato.

Porque he visto que hay varias personas que también le han dicho sí a Nicaragua, lo cual yo reconozco lo respaldo porque es una valentía. Es,  por otra parte, un gran servicio que le quieren dar al país y eso se lo tenemos que reconocer a cada uno. Porque no es fácil. No es fácil meterse en esto. Nosotros ya lo vivimos en el pasado. Es uno de los tiempos más difíciles en la vida de uno, perdés la libertad,  perdés la privacidad, pero todo eso vale la pena perderlo por la libertad de los nicaragüenses, dijo.

¿Disfrutas esta Web? Por favor, recomiéndala :)

Optimized with PageSpeed Ninja