Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

El telescopio espacial Hubble observa la galaxia del «Ojo Maligno»

Una imagen tomada con el Telescopio Hubble de la NASA/ESA muestra NGC 4826, una galaxia espiral ubicada a 17 millones de años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices (Cabello de Berenice).

Esta galaxia a menudo se conoce como la galaxia del «Ojo Negro» o del «Ojo Maligno» debido a la banda oscura de polvo que barre un lado de su núcleo brillante, informa la NASA.

NASA: El telescopio Hubble captó la "Galaxia del Ojo Maligno" en todo su  esplendor | RPP Noticias

NGC 4826 es conocida por los astrónomos por su extraño movimiento interno. El gas en las regiones externas de esta galaxia y el gas en sus regiones internas están girando en direcciones opuestas, lo que podría estar relacionado con una fusión reciente. Se están formando nuevas estrellas en la región donde chocan los gases en contrarrotación.

Las observaciones muestran que NGC 4826 se compone de dos sistemas de estrellas concéntricos, uno interior que tiene unos 3.000 años luz de diámetro y otro exterior de unos 40.000 años luz que gira en sentido opuesto al primero, se especula que esto es el resultado de la fusión de dos galaxias diferentes que tuvo lugar hace mil millones de años.