Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

Piden a Mark Zuckerberg desistir del Instagram para niños

Una coalición internacional de organizaciones ciudadanas pidió al director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg abandonar los planes para desarrollar una versión de Instagram, su popular red social de fotografías, para menores de 13 años.

Según el conglomerado de 35 entidades ligadas a la protección de la infancia y los derechos de los consumidores, Instagram ya ha sido incapaz de evitar que niños ingresen a la plataforma y sean víctimas del bullying y los acosadores sexuales.

Instagram está restringido para mayores de 13 años, sin embargo, esto no ha impedido que menores de edad se registren en la plataforma con información falsa. Para enfrentar esa realidad, la compañía trabaja en una versión para niños de 10 a 12 años.

Las organizaciones no solo consideraron poco probable que estos menores se trasladen a la versión infantil de Instagram, sino que esta nueva plataforma expondría a niños a prácticas nocivas para su desarrollo.

“Si bien recopilar datos familiares valiosos y cultivar una nueva generación de usuarios de Instagram puede ser bueno para Facebook, aumentará el uso de Instagram por parte de los niños que son particularmente vulnerables a las características manipuladoras y explotadoras de la plataforma”, advirtieron.

La coalición es liderada por la Campaña por una Infancia Libre de Comerciales de Boston y la integran Africa Digital Rights ‘Hub de Ghana, el Consejo Australiano de Niños y Medios de Comunicación, el Centro para la Democracia Digital de Washington, Common Sense Media de San Francisco, la Federación de Consumidores de América, y la Fundación 5Rights de Gran Bretaña.

Sin anuncios

Stephanie Otway, portavoz de Facebook, aseguró a The New York Times que aunque la plataforma está en fases iniciales de desarrollo, está descartada la posibilidad de mostrar anuncios de productos.

Además, aseguró que planean consultar a expertos en salud y seguridad de los niños, y se implementarán nuevos métodos de verificación de edad.

“La realidad es que los niños están en línea. Quieren conectarse con su familia y amigos, divertirse y aprender, y queremos ayudarlos a hacerlo de una manera segura y apropiada para su edad”, aseguró.