Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

EE.UU. se compromete a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el jueves a reducir a la mitad las emisiones de gases del efecto invernadero en los próximo diez años. 

En el marco de una cumbre climática virtual global, en la que participan líderes de decenas de países, el presidente Biden hizo en el coste de no actuar sobre el cambio climático: “Las señales son inconfundibles. La ciencia es innegable. Y el costo de la inacción sigue aumentando”, dijo el presidente. 

Coincide la cumbre con la 51 celebración del Día de la Tierra, en la que el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió tomar acciones ambiciosas para reducir la temperatura y aprovechar la pandemia como una oportunidad para que el mundo avance hacia la sosteniblilidad.

El objetivo esbozado por Biden solo se puede cumplir con una disminución pronunciada y rápida en el uso de petróleo, gas y carbón por parte de prácticamente de las economías de todos los países. 

El nuevo objetivo apunta a que las emisiones estadounidenses caigan entre un 50 y un 52 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La cumbre virtual sobre el clima concluye mañana viernes y asisten mandatarios de la región como Alberto Fernández de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México.

La convocatoria del gobierno de Biden alcanza incluso al presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés Emmanuel Macron y el rey saudí Salman. El presidente Biden revertió la proyección que el gobierno de Estados Unidos defendió durante el mandato de Donald Trump, quien restó importancia al cambio climático y sacó al país del Acuerdo de París de 2015.

Biden ha reiterado una y otra vez su compromiso en avanzar en una agenda comprometida con acciones concretas que ayuden a revertir la actual situación.

El Departamento de  Estado reconoce que el impacto del cambio climático en Centroamérica está generando condiciones que impulsan la migración de nacionales de esos países que buscan llegar a Estados Unidos, muchas veces de manera irregular, a pesar de las reiteradas advertencias de que la frontera sur sigue cerrada.

El llamado de la ONU

Por su lado, el secretario general de la ONU pidió que los países pusieran “fin a la guerra contra la naturaleza” y subrayó la necesidad de que se lleve a cabo una “acción climática ambiciosa” para reducir el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

“La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”, dijo Guterres en un comunicado.

Un reporte en el 2018 que es esencial limitar el calentamiento promedio anual del planeta a 1.5 °C  o menos para evitar llegar un punto de no retorno de cambios irreversibles y devastadores para el planeta.

Sin embargo, un estudio de la revista Nature aclaró en el 2019 que los puntos de no retorno se pueden superar si la temperatura promedio anual aumenta entre 1 y 2 °C. Los científicos declararon que la tierra está en “estado de emergencia” y que es necesario tomar medidas urgentes para evitar una amenaza a la civilización humana.