Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

Director del CICPC, plantea diálogo con la banda de “El Coqui” para que depongan las armas

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general Douglas Rico, aseguró que buscan “conversaciones” con las bandas criminales que operan en la Cota 905 para que depongan su actitud hostil.

Aseguró que tienen identificados a la mayoría de los miembros de banda de El Coqui, Vampi y Garbis, al tiempo que agregó que tienen conocimiento de que jóvenes de otros sectores se han ido a esa zona para formar parte del grupo criminal.

Asimismo, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro considera que el diálogo es forma de llegar a los objetivos en sana paz.

“Nuestro gobierno es un gobierno de paz. El diálogo, las conversaciones, las negociaciones son la mejor manera de conseguir la paz. Lo que debe prevalecer en nuestro país es la paz”, enfatizó.

PLAN DE ACCIÓN

Por otra parte, el director del CICPC rechazó las acusaciones que se han generado en las redes sociales sobre la forma tan débil y para algunos “cobarde”, como se trata a esta banda delictiva.

Ante esto, aclaró que hay operaciones que no se pueden hacer para no arriesgar la vida de más funcionarios. Dijo que ningún efectivo, o director de un cuerpo de seguridad, puede hacer acciones sin la debida autorización. Aseguró que el equipo de la policía científica está debidamente capacitado para saber en qué momento se puede actuar “apegado a la ley”.

Sobre los hechos ocurridos el jueves 22 de abril, donde una comisión de efectivos fue emboscada en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del túnel de El Paraíso, por hombres armados que operan en la Cota 905 y El Cementerio, manifestó su solidaridad con los dos funcionarios heridos.

 

Contó que dos efectivos se encuentran en una clínica de la ciudad y en los próximos días se espera que le den de alta.

EN CONTEXTO

La megabanda opera en la Cota 905, El Valle y El Cementerio, según información no oficial es liderada por Carlos Luis Revete, apodado El Coqui, junto con sus lugartenientes Carlos Alfredo Calderón Martínez, apodado el Vampi, y Garbis Ochoa Ruíz, alias el Garbis. Los tres figuran entre los más buscados según el portal web del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, según Crónica Uno.

A finales de diciembre de 2021 esta megabanda trató de tomar terreno en La Vega, zona que colinda con la Cota 905. Vecinos vieron a jóvenes caminar con armas largas por la comunidad.

El 8 de enero de 2021 hubo un operativo de comisiones mixtas en La Vega ante la presencia de la megabanda en la zona y 14 personas fueron asesinadas, según investigaciones del Monitor de Víctimas. Sin embargo, la organización Provea aseguró que se trataban de 23 fallecidos.