Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

Un muerto y fuertes disturbios en Colombia en jornada de paro nacional pese a pandemia

Una persona murió de manera violenta y miles más buscaban regresar a sus hogares, luego de que en diferentes ciudades de Colombia se decretó el toque de queda en la tarde del miércoles a raíz de un gran paro nacional convocado por las centrales obreras y que terminó en sendos disturbios en varias capitales.

«Hay una persona fallecida en el marco de los saqueos» que se presentaron en Cali (suroeste), «pero no se ha logrado identificar el hecho de modo de esta situación violenta», dijo a la prensa el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.

Asimismo, aseguró que fueron incinerados tres autobuses del sistema de transporte masivo y que cuatro almacenes por departamentos fueron saqueados.

Paro Nacional en Colombia EN VIVO: Miles protestan contra la reforma  tributaria en medio de la pandemia de coronavirus covid-19 | Iván Duque |  EN DIRECTO | MINUTO A MINUTO | FOTOS |

Detectaron presencia de venezolanos

«Hay población migrante presente, no sé quién los ha logrado incentivar y creo que la Fuerza Pública debe dar traslado inmediato a la deportación», aseguró Ospina en referencia migrantes venezolanos.

En la ciudad de Neiva (suroeste), un joven universitario de 21 años también falleció mientras participaba de la manifestación, pero su deceso no se habría dado por un hecho violento sino por razones médicas, según indican medios locales con base en videos que circulan en redes.

Sin embargo, las autoridades forenses aún no dan un parte sobre las causas del deceso del joven, que no presentaba signos de violencia.

En Bogotá, el sistema de transporte masivo Transmilenio fue suspendido a las 17.00 hora local (22.00 GMT), por lo que a esta hora miles de personas, buena parte de ellas manifestantes, buscan regresar a sus hogares.

Sin embargo, videos que circulan en redes sociales aún muestran enfrentamientos entre jóvenes y policías en el centro y el sur de la capital de Colombia.

«Quiero insistirle a la ciudadanía que regrese temprano a casa. Tenemos muchas afectaciones al sistema de transporte por manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad (…). A las 8 pm (01.00 GMT del jueves) empieza el toque de queda», dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de Twitter.

Asimismo, en la noche del miércoles se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Medellín (noroeste), por lo que el alcalde Daniel Quintero ordenó el toque de queda en el centro de la ciudad desde las 18.00 horas (23.00 GMT).

«Para garantizar el orden público he ordenado toque de queda a partir de las 6PM en la comuna 10 Candelaria, centro de la ciudad», anunció Quintero.

En otras ciudades como Pasto (suroeste), Cartagena (norte) y Bucaramanga (nordeste) la jornada de protesta también terminó en disturbios.

El paro fue convocado desde el pasado 6 d abril por el Comité Nacional del Paro (CNP), que integran las centrales obreras del país, en contra de una polémica reforma tributaria presentada en el Congreso por el Gobierno central, que a su vez pidió a los convocantes aplazar las manifestaciones debido al tercer pico de la pandemia de covid-19 por el que atraviesa el país.

Colombia reportó el miércoles la mayor cifra de muertes por covid-19 en un día, con 490 decesos, desde que se detectó la enfermedad en el país en marzo de 2020, con lo cual se alcanza un total de 72.725 fallecidos.

Mientras que el número de contagiados en la jornada alcanzó las 19.745 personas, lo que también constituye una de las cifras más altas en medio de la pandemia, con lo cual 2.824.626 casos se han reportado desde marzo de 2020. (Sputnik)