Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

Duque ofrece recompensa por promotores de actos vandálicos de las protestas

El presidente Iván Duque anunció una recompensa a quienes entreguen información sobre los promotores de los hechos violentos, mientras las protestas en Colombia siguen su curso y los manifestantes aseguran en las calles que prefieren el riesgo en medio de la pandemia a seguir callados.

“Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública”, anunció el presidente colombiano.

Desde el pasado 28 de abril miles de colombianos han salido a las calles para protestar en contra de diferentes políticas del Gobierno del presidente Iván Duque.
Protestas se han tornado violentas, dejando a varios heridos y muertos.

Las manifestaciones, convocadas por el Comité Nacional de Paro, exigen profundas reformas estatales y una “renta básica” o ayuda urgente para miles de colombianos afectados por la crisis de la pandemia.

Por su parte, Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, aseguró que redes del narcotráfico y grupos subversivos estarían detrás de los actos vandálicos en ciudades como Cali, que se encuentra sitiada y donde ya se presenta desabastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos.

“En los desórdenes y hechos vandálicos y acontecidos en los últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y las disidencias de las [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] FARC”, afirmó el funcionario. Aseguró además que la entidad a su cargo está concentrada en esclarecer los homicidios, quemas, vandalismos, saqueos y abusos de la policía, así como las agresiones también contra los uniformados.

Duque dice que el vandalismo durante el paro nacional es “terrorismo urbano  de baja intensidad”

Continúan las manifestaciones

En el octavo día de manifestaciones antigubernamentales, los manifestantes buscaron ingresar a la sede del Congreso en Bogotá. Sin embargo, la policía antidisturbios les disparó el miércoles gases lacrimógenos. Así mismo, se registraron ataques violentos a estaciones de la policía durante la noche.

Según la alcaldesa Claudia López, el miércoles, “tuvimos desafortunadamente, también actos vandálico, pero en términos de protección de la vida seguimos teniendo cero muertos”.

No obstante, en comparación con las movilizaciones de días anteriores, la alcaldesa manifestó: “hoy hemos tenido un día mucho más tranquilo en ese sentido, tenemos 6 policías heridos y 23 civiles lesionados, mañana verificaremos cómo van, en principio pareciera que son lesiones menores”.

Durante esta semana se han reportado graves desmanes en varias ciudades de Colombia, que en Bogotá dejaron más de 90 heridos y 15 Comandos de Atención Inmediata de la Policía destruidos, en la noche del martes.

Además de millonarias pérdidas, los actos vandálicos en varias ciudades del país han dejado 24 muertos confirmados, cientos de heridos y más de 500 detenidos.

El miércoles en la noche se registró un atentado contra jóvenes que se encontraban en un viaducto en la ciudad de Pereira. Uno de los heridos fue declarado con muerte cerebral.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, 11 de las muertes señalan como «presuntamente responsable» al ESMAD de la Policía Nacional. No obstante, grupos de derechos humanos dicen que ya son más de 30 víctimas fatales.

Pero, por otro lado, algunos manifestantes exigen la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional, a quienes tachan de abusar de su fuerza policial.

Andrés Botero, un joven manifestante, que «este paro es una sumatoria de muchas cosas… ya no se trata de puntos individuales sino la sumatoria de todo el país sufriendo».

Colombia tiene un nivel de pobreza del 42,5%, el cual se elevó el año pasado, en medio de la coyuntura. En 2020, la población pobre aumentó a 21 millones de personas, según el Departamento Nacional de Estadísticas.

 
 

Mesas de diálogo

A más de una semana de protestas, Duque se reunió el miércoles con sectores políticos, gremiales y las universidades, y está previsto que para el jueves se reúna con los presidentes de las Altas Cortes, en busca de consensos.

En las reuniones del miércoles participaron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,  los ministros, los jefes de los entes de control, voceros de alcaldes y gobernadores, entre otros.

Mientras el gobierno nacional anunció el martes la apertura de un diálogo con diferentes sectores políticos, económicos y sociales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió que ese acercamiento sea con los jóvenes, principales promotores de las marchas y manifestaciones.

“Es a los jóvenes dolidos, es a los jóvenes agredidos, es a los jóvenes desempleados, es a los jóvenes en pobreza, que son los que están en las calles de Colombia y de Bogotá a los que hay que invitar a dialogar”, manifestó la alcaldesa luego de recorrer los hospitales donde se encuentran los jóvenes y policías heridos durante los desmanes.

El próximo lunes, el Gobierno se reunirá con el Comité Nacional del Paro y el 12 de mayo, con los estudiantes, dos grupos claves en medio de esta coyuntura.

La agenda también incluye un encuentro con los alcaldes de los municipios PDET, para el jueves 13 y con los partidos políticos, al día siguiente. El 17 de mayo está previsto el encuentro con los transportadores y el 20, con los gremios de producción.