Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

Israel y Hamás se aproximan a una guerra a gran escala

Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, se dirigen hacia una “guerra a gran escala”, advirtió este martes el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien pidió a las partes que pongan fin “inmediatamente” a los enfrentamientos.

“Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada. Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”, dijo Wennesland en Twitter.

Al menos 130 cohetes fueron disparados el martes contra el área metropolitana de Tel Aviv, donde se concentra la mitad de la población de Israel, desde la franja de Gaza. Esta ofensiva sin precedentes de las milicias palestinas islamistas exacerbó la escalada bélica desencadenada el lunes hasta bordear la guerra abierta. El Ejército ha lanzado operaciones contra más de 140 objetivos palestinos en las que han muerto al menos 30 personas, entre ellas 10 niños, según fuentes sanitarias de la Franja. Más de 480 cohetes palestinos fueron disparados desde el enclave y provocaron la muerte de tres mujeres, dos en Ashkelon y otra al sur de Tel Aviv.

Las alarmas antiaéreas se activaron en la capital económica de Israel y su área metropolitana poco antes de las 21.00 (las 20.00 hora peninsular española), cuando vencía un ultimátum dado por Hamás y la Yihad Islámica para que la aviación israelí dejara de bombardear el enclave de Gaza. Al menos ocho personas resultaron heridas también por la explosión de los proyectiles, en una acción sin parangón desde la Primera Guerra del Golfo en 1991. El aeropuerto internacional David Ben Gurion, puerta de entrada al Estado judío, canceló todas sus operaciones durante más de tres horas.

Israel y Hamás, hacia una guerra a gran escala: ONU

MÁS INFORMACIÓN

  • Un bombardeo de Israel tras el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén causa al menos 24 muertos en Gaza
  • Los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en imágenes

A pesar de los intentos de mediación entre las partes de Egipto, Qatar y Naciones Unidas, los enfrentamientos se han multiplicado en las últimas horas, con incursiones aéreas y oleadas de cohetes sin precedentes desde hace dos años.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, advirtió la noche de este martes que los ataques israelíes en la Franja de Gaza eran “sólo el comienzo” de una campaña del ejército israelí que todavía tiene “muchos objetivos en la mira” para debilitar a Hamás, que controla el territorio palestino y que desde el lunes ha lanzado centenares de cohetes contra Israel.

“Ningún país soberano aceptaría que se disparara contra su población, nosotros tampoco lo aceptamos”, afirmó, tras la muerte el martes de tres personas en Israel en ataques con cohetes lanzados desde Gaza.

 

El brazo armado del Hamás dijo la noche del martes haber lanzado 130 cohetes en dirección a la ciudad de Tel Aviv en represalia a un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio de doce pisos en Gaza, donde varios de sus altos mandos tenían sus oficinas.

“Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos”, afirmó la noche del martes Ismael Haniyeh, líder del Hamás en un discurso televisado.

 

Las incursiones israelíes en Gaza han dejado una treintena de palestinos muertos desde la noche del lunes.

El jefe de Hamás también pidió a las fuerzas de seguridad israelíes que se retiren de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, cuyo acceso controlan.

La violencia entre Hamás e Israel estalló tras varios días de enfrentamientos en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupada y anexionada por Israel. Estos enfrentamientos han dejado cientos de heridos en los últimos días.

Fuente: AFP