Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

Memoria CXL de Samsung expandirá la RAM de una PC vía PCI Express

En el futuro, todo lo que tenga que ver con memorias RAM podría cambiar respecto a lo que conocemos hasta ahora. Esto porque Samsung anunció un nuevo módulo de memoria RAM que no se conectaría a la ranura tradicional DIMM, sino a una ranura PCI Express.

Se trata de un módulo basado en el estándar CXL. Si no sabes lo que eso significa, aquí va una pequeña introducción: CXL es la sigla de Computer Express Link y se trata un diseño presentado por Intel en 2019 que permitirá agregar memoria RAM a una computadora por medio de la interfaz PCI Express, en este caso, PCIe 5.0.

El estándar CXL se desarrolla bajo un consorcio de compañías entre las que se encuentran algunas tan variadas como Microsoft, Cisco System, Alibaba Group, Intel y hasta Facebook, por mencionar algunas.

CXL Samsung

Dicho lo anterior, lo que Samsung presenta es una unidad que en su interior cuenta con una memoria RAM basada en tecnología DDR5, pero que se conecta físicamente a la placa mediante la ranura PCIe 5.0.

Asimismo, se trata de una memoria volátil —la lógica de las memorias RAM, sin ir más lejos—, por lo que este nuevo módulo no podrá utilizarse como almacenamiento, por ejemplo.

Según Samsung, se trata de la primera unidad de memoria RAM que opera sobre el estándar CXL y que puede escalarse hasta llegar a 1 TB. También puede ser utilizada como memoria principal del sistema y que un procesador o tarjeta de video la reconozcan sin problema alguno.

Aún no hay fecha de lanzamiento para este producto, pero por tratarse de un estándar abierto, tendría que ser apenas la primera de varias soluciones similares por parte de otras compañías. Quién sabe si en un futuro no tan lejano utilicemos productos similares para expandir la RAM de un equipo de uso doméstico.