Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

López Obrador advierte que la pandemia se ha usado con fines políticos a nivel mundial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha avisado este jueves de que la pandemia de COVID-19 se ha usado con «fines políticos y electorales» a nivel mundial.

«No sólo en México, sino en el mundo, se utilizó el dolor humano con fines políticos y electorales, mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad, incluso promoción para que los médicos y enfermeras se rebelaran en plena pandemia», ha señalado durante su rueda de prensa diaria.

En este contexto, el mandatario ha alabado el papel de los profesionales sanitarios, a los que ha tildado de «héroes y heroínas». Según ha subrayado, asumieron una actitud «solidaria» y «se dedicaron a cumplir con su misión humanitaria», ha recogido el diario local ‘La Jornada’.

«No tuvimos una huelga, no se politizó la atención a la pandemia», ha agregado, remarcando que «una cosa es la ‘politiquería’, el optimismo, el querer sacar raja del dolor humano y otra muy distinta la misión de ayudar».

Por último, ha extendido su agradecimiento a China, el primer país en ayudar a México en la lucha contra la pandemia. «No teníamos guantes, mascarillas ni ventiladores y hasta ahora han enviado de China 38 aviones con equipos médicos», ha señalado. México ha contabilizado más de 2,3 millones de contagios de COVID-19, incluidas más de 220.000 víctimas mortales.