Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

China amenaza a TikTok y LinkedIn por privacidad de usuarios

El gobierno de China está acusando a algunas aplicaciones de espiar y recolectar datos de sus usuarios de manera ilegal, entre las que se cuentan algunas propias del país y otras nacidas y desarrolladas en occidente.

En total, son 105 aplicaciones que están bajo la lupa de la Administración de Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés). Entre las más conocidas están la versión china de TikTok, además de LinkedIn y Bing, ambas de Microsoft.

Quizás lo más curioso del asunto es que se podría pensar que el gobierno apuntaría principalmente a compañías extranjeras, pero no. Aplicaciones de Tencent, ByteDance -dueños de TikTok- y hasta Baidu están en la lista; todas, compañías chinas.

El gobierno ha dicho que las compañías tienen 15 días para solucionar el problema y que se arriesgan a multas millonarias en caso de no hacerlo: hasta $7.7 millones de dólares o un 5 por ciento de las ganancias anuales de la empresa.

La advertencia se da luego de que el gobierno levantara nuevas regulaciones respecto al tratamiento de datos de los usuarios. Lo que buscan es que las compañías detrás de las aplicaciones no cometan abusos ni recolecten datos que no son necesarios para el funcionamiento de las mismas.

Esto se enmarca en una iniciativa del gobierno de China para vigilar el funcionamiento y mantener a raya a las grandes compañías tecnológicas, tanto locales como extranjeras. Y una de las consecuencias de esta medida fue una reciente multa a la gigantesca Alibaba, que tuvo que pagar $2,800 millones de dólares por violar las leyes antimonopolio.