Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

La pandemia está fuera de control en Venezuela 24 trabajadores sanitarios más han muerto en 5 días

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) alertó este domingo de que la pandemia de covid-19 está “fuera de control” en el país, al considerar que no hay “control de la información”, de las muertes o de “lo que sucede en los hospitales”.

“Cada vez más evidente que no hay control de la información. No hay control de la morbilidad. No hay control de las muertes. No hay control de lo que sucede en (los) hospitales y tampoco hay control de las vacunaciones. Esto es una alerta, (la) pandemia en Venezuela fuera de control”, escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Según las cifras oficiales difundidas por el Gobierno chavista, y puestas en entredicho por varias asociaciones médicas y la oposición, en Venezuela se han registrado 250.309 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y han muerto 2.814 personas por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Cifras contradictorias sobre las vacunas

Acerca de las vacunas, la información oficial indica que el país ha recibido ya 3,23 millones de dosis contra la covid-19.

Esa cifra incluye un lote de 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegó este sábado.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó recientemente que “cerca del 11 % de los venezolanos han sido vacunados contra la covid-19” -unas 3.300.000 personas-, aunque no detalló cuántos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuántos han completado el tratamiento.

Para la inmunización del 11 % de la población se necesitan 6.600.000 unidades de vacunas, ya que tanto la rusa Sputnik V como la china VeroCell, de los laboratorios Sinopharm -que son las que ha recibido Venezuela-, son de doble aplicación.

24 trabajadores sanitarios más han muerto en 5 días

Un total de 24 trabajadores sanitarios fallecieron entre el 8 y el 12 de junio pasados «con criterios para covid-19», con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 638, informó este domingo la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

«Se recibe información de 24 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para covid-19, para llegar a 638, mientras voceros oficiales reportan 2.814 fallecidos totales en el país (…) ninguna autoridad tiene respuesta a esto», escribió la MUV en su cuenta de Twitter.

Entre los fallecidos, hay quince médicos cirujanos, cinco licenciados en Bioanálisis, tres enfermeros y un analista de recursos humanos, detalla el informe.

Por estados, Zulia encabeza la lista con quince fallecidos, seguido de Bolívar (2), Trujillo (2), Yaracuy (1), Táchira (1), Guárico (1), Aragua (1) y Barinas (1).

La organización aclaró que sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y «no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros» oficiales.

Minutos antes de publicar el informe, la ONG alertó de que la pandemia de covid-19 en Venezuela está «fuera de control».

«Cada vez más evidente que no hay control de la información. No hay control de la morbilidad. No hay control de las muertes. No hay control de lo que sucede en (los) hospitales y tampoco hay control de las vacunaciones. Esto es una alerta, (la) pandemia en Venezuela fuera de control», escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Según los datos de la MUV, Zulia es también el estado en el que más sanitarios han fallecido desde el comienzo de la pandemia (129), seguido de Caracas (93), Carabobo (54), Bolívar (47), Anzoátegui (39), Aragua (37), Lara (27), Táchira (23), Guárico (23), Mérida (21), Falcón (20), Miranda (17), Monagas (17), Trujillo (16), Barinas (14), Vargas (13), Nueva Esparta (12), Sucre (8), Yaracuy (8), Portuguesa (7), Cojedes (6), Delta Amacuro (4) y Apure (3).