Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

Joe Biden adelanta la salida de Estados Unidos de Afganistán al 31 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia que adelanta la salida de las tropas estadounidenses en Afganistán. La fecha anunciada es el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista, el 11 de septiembre, cuando se cumplirían veinte años del ataque a las Torres Gemelas.

«No fuimos a Afganistán para construir una nación», reconoce Biden, sino, para acabar con los terroristas que atacaron aquel 11 de septiembre el corazón de Estados Unidos, ajusticiar a Osama bin Laden y acabar con la amenaza que supone Al Qaeda para la seguridad estadounidense.

«El ‘status quo’ no era una opción. Quedarse hubiera significado que las tropas estadounidenses sufrieran bajas. Hombres y mujeres estadounidenses en medio de una guerra civil», ha apuntado Biden, quien deja «la responsabilidad» de dirigir su propio destino al «pueblo afgano», pues es su «derecho».

El Pentágono ya anunció que la retirada se había completado a un 90%, con la entrega de hasta siete instalaciones a las fuerzas de seguridad afganas. Aunque la Casa Blanca ha asegurado que sus tropas saldrán de Afganistán, matiza que mantendrán al menos una dotación para proteger la Embajada y que seguirán brindando su apoyo al Gobierno de Kabul.

Los soldados de EE.UU abandonaron la base aérea de Bagram, principal centro de operaciones, hace unos días.