Listen on Online Radio Box! Yara Radio Estamos Sonando:

Asciende a 78 los muertos en el edificio que se desplomo en Miami tras hallar 14 nuevos cadáveres

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este viernes sobre el hallazgo de catorce nuevas víctimas entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, por lo que ahora la cifra de muertos asciende a 78, cuando se cumplen dos semanas de la tragedia ocurrida en el sur de Florida.

Levine Cave dijo que en la madrugada miembros del equipo de rescatistas encontraron los nuevos cuerpos. La cifra de personas «potencialmente desaparecidas» o no encontradas es de 76 mientras se han identificado a 47 del total de fallecidos.

Los departamentos de forense de Broward asisten al condado de Miami Dade con la identificación de las víctimas, precisó la alcaldesa Levine Cava. “Es un hueco en el corazón de las familias de nuestra comunidad, estamos comprometidos en permanecer junto a ellos en cada paso, no vamos a dejar a nadie solos”, dijo en alusión a las decenas de familias víctimas de la tragedia.

Mientras unas 200 personas están a salvo las autoridades insisten en la necesidad de poder localizar a todas las personas que residían en el edificio para poder establecer un conteo exacto.

Hace solo dos días se anunció el cese de las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes para pasar a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos.

“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el pasado miércoles. “Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.

Los equipos de rescate ya no esperan conseguir sobrevivientes bajo los escombros del condominio Champlain Towers South

La transición formal estaba programada para la medianoche. Pero horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros.

Lea también:  Caracas: Delincuentes queman una gandola en la entrada del Túnel El Cementerio

El martes en el día los cuerpos de rescate habían encontrado los restos de otras 10 personas en las ruinas del edificio derrumbado en Surfside.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a las familias en una conferencia cerrada al público que los equipos dejarán de usar perros de rescate y dispositivos especializados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros.

Dice con dolor que se esperaba la noticia de que anunciaran que ya no había posibilidad de encontrar sobrevivientes. Aún espera por la confirmación de que ella está entre los fallecidos.

“Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre”, les dijo Jadallah a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.

A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamiento como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó Jadallah.

“Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro encima de un piso sobre otro piso y otro piso”, comentó. “Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que se tiene previsto que la misión de recuperación dure varias semanas más.